Economía

Gobierno decreta incremento salarial de 2% para trabajadores de Metalúrgica Vinto

En un acto realizado en Palacio Quemado, el presidente Evo Morales dijo que esa empresa goza de buenos ingresos económicos, sin embargo pidió a los trabajadores que, en caso de que se atraviese por malos momentos, aporten con sus propios recursos para mantener la metalúrgica.

La Razón Digital / ANF / La Paz

09:20 / 09 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales, a través de un Decreto Supremo, autorizó este lunes el incremento salarial del 2% retroactivo a enero de este año para los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).  

En un acto realizado en Palacio Quemado, el mandatario dijo que esta empresa goza de buenos ingresos económicos, sin embargo pidió a los trabajadores que en caso de que se atraviese por malos momentos, aporten con sus propios recursos para mantener la metalúrgica.

"Es nuestra obligación medir la parte económica, por eso compañeros este incremento salarial del dos por ciento, pero con retroactividad a enero del 2013 (…). Hemos revisado los datos económicos felizmente estamos bien, pese al doble aguinaldo, este dos por ciento resiste nuestra empresa y con el esfuerzo, con el compromiso de ustedes seguramente va seguir mejorando", manifestó Morales.

A su turno, el ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que ese incremento es para técnicos y profesionales de Vinto, más no así para personal jerárquico o técnicos que ganan más que el presidente, es decir más de 18.000 bolivianos.

"El Decreto Supremo excluye a personal jerárquico y personal técnico que gana por encima del salario del presidente", precisó Virreira, quien espera mayor esfuerzo de los trabajadores tras este incremento.  

Morales cuestionó a anteriores Gobiernos por no haber invertido en el desarrollo de la empresa minera, un claro ejemplo, dijo, es cuando se oponían a la compra de un nuevo horno, argumentando factores climatológicos retrasando el progreso de Vinto. 

Por ello destacó la reciente compra del horno Ausmelt, en septiembre de este año, que fue construido y montado en la metalúrgica, con el objetivo de incrementar la producción de lingotes de estaño fino, de 12 mil a 20 mil toneladas anuales. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia