Economía

Gobierno no descarta carretera subterranea o aérea por el TIPNIS; aún no define presupuesto

El expresidente Jorge Quiroga denucia en un video que será la primera carretera en la historia de Bolivia que pase por medio de un parque nacional. Afirma además que su principal objetivo es favorecer a la expansión de los cultivos de coca.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros. Foto: Archivo

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:45 / 04 de septiembre de 2017

El debate sobre la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) vuelve al tapete de la discusión y el Gobierno, que aún no analizó la inscripción presupuestaria, no descarta entre las probabilidades un proyecto subterraneo o uno aéreo.

Así lo hizo saber este lunes el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, durante una entrevista en el canal estatal Bolivia TV. Hizo la afirmación en momentos en que el expresidente Jorge Quiroga difunde en las redes sociales un video didáctico para denunciar que esta carretera será la primera en partir por la mitad un parque nacional.

Utilizando este recurso multimedia, el expresidente explica que hasta el momento las carreteras que amenazaban parques nacionales fueron construidas por los bordes para no afectar la biodiversidad y menciona como ejemplos la vía Patacamaya-Tambo Quemado (Sajama), La Paz-Rurrenabaque (Madidi),  Cochabamba-Santa Cruz (Amboró) y Santa Cruz-Puerto Suárez (Chaco).

En cada uno de los casos, sostiene que no se tocaron las reservas naturales y añade que ahora el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está empecinado en construir una ruta por medio del parque, con sospechas de corrupción, y afectando a comunidades indígenas y su hábitat.

Espere…

Claros aseguró que recién se analizará la inscripción presupuestaria en vista a la construcción de esa carretera, tomando en cuenta que recién hace poco fue levantada la intangibilidad de se territorio, establecida en 2011 como resultado de una ley alentada por una marcha indígena en contra, precisamente de la vía por medio de su territorio.

Para el ministro, existe en este momento “un falso debate", ya que las alternativas de trazo serán resultado de un estudio. Negó además que el Gobierno esté alentando o forzando una vía por medio del parque.

“Sobre esto (carretera) recién veremos la inscripción presupuestaria, hay que hacer de manera inicial un estudio a diseño final que contemple aspectos sociales, ambientales, técnicos y económicos. Todos esos elementos nos van a definir cuál puede ser la mejor alternativa”, dijo y mencionó posibilidades de construcción a partir de la experiencia acumulada.

“Para nosotros atravesar una zona protegida, una comunidad indígena o un sector que tiene un gran impacto ambiental existen alternativas, podemos diseñar una carretera por encima del parque por debajo del parque a través de un túnel, es un tema que tiene que analizarse”, planteó.

De esa alternativa ya se había hablado en el pasado, precisamente para responder a quienes cuestionaban su construcción por el daño que provocaría.

Quiroga, en su video, insiste en que el Gobierno va en contra de sus postulados con el proyecto carretero por el TIPNIS y denuncia que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, además de ser costosa y larga, beneficiará esencialmente a la expansión de las plantaciones de hoja de coca. (04/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia