Economía

Gobierno dice que baja en ingresos por el IDH no debe causar alarma

Asegura que la caída a febrero no refleja lo que sucederá en toda la gestión

Tarija. Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, de donde sale ese energético para la exportación.

Tarija. Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, de donde sale ese energético para la exportación. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:57 / 07 de marzo de 2015

El Gobierno señaló que la baja en 12,17% en la recaudación por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en los dos primeros meses de este año no es para alarmarse, pues no refleja lo que pasará en toda la gestión respecto a la curva de ingresos que se obtendrá.

El IDH se aplica sobre la producción de hidrocarburos y se distribuye a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN) y al Fondo Indígena. La Razón publicó ayer que a febrero de 2015, la recaudación por el IDH disminuyó en 12,17% respecto a similar periodo de 2014, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Ante este dato, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dijo ayer que este tema fue analizado y que es producto de la caída de precios del petróleo en el mercado internacional, por lo que el Gobierno decidió enfrentar este panorama con el fortalecimiento al sector productivo.

“Hay que incrementar y fortalecer los procesos productivos, hay que aumentar la producción, hay que incentivar la inversión, y no hay que ser alarmistas, los datos de los primeros meses del año no nos dan una imagen completa de lo que va a pasar en el año. Hay que afrontar la volatilidad de los precios en el mercado internacional  de algunos productos de exportación, incluyendo los de hidrocarburos, esto con una mayor explotación de recursos hidrocarburíferos”, indicó.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explicó el 9 de enero que la caída en el precio del crudo será enfrentada en 2015 con mayor producción de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno y externo, ya que en el país hay la capacidad de generar mayores volúmenes.

El precio del gas de exportación de Bolivia a Argentina y Brasil cayó en un dólar en el primer bimestre del año, informó el 26 de febrero el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“El precio (de venta de gas) a Brasil y Argentina tiene una relación directa con el WTI (Western Texas Intermediate) y cuando hacemos esta nivelación al 1 de enero estaba en relación de 8,2 dólares el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) y antes de esta nivelación estaba a 9,50 dólares”, expuso Sánchez en esa oportunidad.

Una de las previsiones para enfrentar la baja cotización del crudo, según Orellana, es que se generará políticas de mercado, fortalecimiento a la producción de productos no renovables, en particular de hidrocarburos, pero además de otros sectores, lo que permitirá diversificar los ingresos.

Sobre lo recaudado

A febrero de 2015, los ingresos por el IDH llegaron a Bs 2.244 millones, mientras que en similar periodo de 2014 fue de Bs 2.555,2 millones.

La caída puede traer inestabilidad

Con esta disminución, las gobernaciones y municipios van a tener que relegar algunos proyectos. ¿Pero quién define esa prioridad? Ningún vecino u organización va a querer relegar sus proyectos. Ése es el gran problema que puede generar inestabilidad para la nuevas autoridades (que sean electas), sobre todo. Los que vengan tendrán que enfrentar la caída de esos ingresos.

Lo que plantea el Gobierno es que se debe diversificar los ingresos de la economía para que no vengan solo de materias extractivistas. Ahora para que otro sector productivo genere recursos no es de manera inmediata, se tiene que invertir, y eso no es de la noche a la mañana. En cambio, los recursos del IDH ya han tenido una baja.

Jimmy Osorio López

Es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia