Economía

Los ingresos por aportes al fondo petrolero están garantizados

Normativa. Las universidades y Tarija pedían garantías para su devolución

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:15 / 21 de noviembre de 2015

La Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja incluyó en el artículo 12 del proyecto de Ley de Incentivos un parágrafo en el que se especifica que los ingresos a obtenerse en el fondo petrolero serán distribuidos “entre todos los beneficiarios”.

La modificación se la hizo tras las observaciones realizadas por la Gobernación de Tarija y las universidades públicas a la Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. Estas entidades pidieron incluir un artículo que les garantice el retorno del capital así como los réditos a obtenerse.

“Los ingresos obtenidos por la aplicación de la presente ley serán distribuidos entre todos los beneficiarios incluidos gobiernos autónomos departamentales, municipales, universidades públicas y otros, conforme a normativa vigente”, detalla el parágrafo incluido en el artículo 12 del proyecto de Ley 319.

“Se propuso que en algún artículo tiene que decir que los beneficiarios de esta inversión (fondo de incentivos) serán los que están aportando, es la parte que no está en el proyecto de ley”, señaló el lunes a La Razón el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

Henry Cabrera, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, informó ayer que similar solicitud al del CEUB la realizó la Gobernación de Tarija a través de una nota remitida a esa instancia legislativa.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo el miércoles en rueda de prensa que la devolución del dinero que será aportado por gobernaciones, alcaldías, universidades y otros al fondo de incentivos, así como las ganancias que se obtengan por la exploración y explotación hidrocarburífera, está garantizada por la mayor producción que se logrará con la aplicación de la norma.

TUICIÓN. Respecto a la inserción de otro artículo en el proyecto de ley, el ministro Sánchez explicó que “no hay necesidad”, aunque dejó en manos de la Asamblea el hacer las modificaciones que considere pertinentes, porque es su tuición.

El jueves, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, rechazó públicamente la norma por carecer de garantías para el retorno de los aportes al fondo. “Se debe garantizar que los recursos retornen a las regiones; si eso no está claro en la ley, nosotros no podemos apoyar el texto tal como está actualmente”. Cabrera informó que la actual redacción de la norma, propuesta por el Ejecutivo, puede ser mejorada durante su consideración en detalle en el pleno de la Cámara de Diputados.

CEUB evalúa posición

Las universidades públicas del país aún evalúan la posición a tomar sobre el proyecto de Ley de Incentivos, tras la explicación que recibieron sobre los alcances de la norma. Gustavo Rojas, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), informó que esa entidad conformó una comisión de docentes expertos en hidrocarburos y leyes para analizar la ley.

Dicha comisión, de acuerdo con el directivo, realiza su labor en la ciudad de Cochabamba y se prevé que el martes haga conocer una postura oficial sobre esta temática. Adelantó que esta posición tomará en cuenta la solicitud para las modificaciones de la norma.

Además de la garantía para el retorno de los recursos aportados al fondo petrolero, Rojas manifestó que se evalúa pedir que los réditos sean devueltos para la “reinversión” de los mismos en “investigación y desarrollo” en las universidades públicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia