Economía

Cooperativistas levantan bloqueo y Gobierno espera verificación para instalar el diálogo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que solo se convocará a la dirigencia de los cooperativistas uan vez sean levantados los diferentes puntos de bloqueo. La dirigencia de los cuentapropistas declaró un cuarto intermedio en las protestas para generar las condiciones de negociación

Mineros del norte de Potosí bloquean carretera Oruro-Potosí e impiden el paso a Huanuni.  Foto: Juan Mejía

Mineros del norte de Potosí bloquean carretera Oruro-Potosí e impiden el paso a Huanuni. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:53 / 12 de agosto de 2016

La Federación Nacional de Cooperatistas Mineras de Bolivia (Fencomin) declaró un cuarto intermedio en los bloqueos para generar las condiciones de diálogo, aunque la decisión tomó su tiempo en concretarse porque en horas de la tarde persistían protestas. El Gobierno reiteró la predisposición de iniciar las negociaciones, pero las condicionó a la verificación del levantamiento de todas las interrupciones al tráfico vehicular.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió dos cartas a la dirigencia de los cuentapropistas en las que saludó la predisposición de declarar un cuarto intermedio en la medida de presión, no obstante –señaló– que el diálogo se iniciará en la Vicepresidencia “una vez verificada la suspensión de todos bloqueos”.

El sector declaró cerca de las 14.00 un cuarto intermedio en las movilizaciones para viabilizar el diálogo tras tres jornadas de violencia centrada en la zona de Mantecani, en la carretera La Paz-Oruro. Un operativo de desbloqueo dejó movilizados detenidos y policías tomados como rehenes, que esta madrugada fueron liberados.

La dirigencia de la Fencomin envió una carta al presidente Evo Morales en la que planteó se fije lugar, fecha y hora del encuentro. Quintana respondió que aceptan el diálogo en cartas enviadas al presidente de la Fencomin, Carlos Mamani, y al presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol), Albino García.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó en una entrevista en la emisora Patria Nueva que el diálogo se iniciará “en cuanto estén expeditos todos los caminos”.

Hasta horas de la tarde persistían bloqueos en la vía Oruro-Potosí y Oruro-Cochabamba, que fueron levantados posteriormente. “Vamos a mantener la vigilia mientras se realice el diálogo, y dependiendo de la mesa de negociaciones podemos retomar los bloqueos”, advirtió el cooperativista Venancio Zenteno, mientras sus compañeros subían a las volquetas y buses para retornar a Oruro.

En el sector de Sayari, ubicado en la carretera Cochabamba – Oruro, el subcomandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Erwin Baptista, informó a radio Fides que maquinaria pesada ayuda a despejar la vía obstruida por grandes rocas caídas tras dinamitarse un cerro.

“Vamos a permanecer acá para cualquier circunstancia, pero esta expedito y garantizamos la libre circulación”, afirmó el jefe policial.

Entre el miércoles y jueves, se registraron hechos de violencia entre los efectivos del orden y del sector cooperativista minero en varios puntos de bloqueo. El punto más conflictivo fue en el sector de Mantecani, vía que une La Paz con Oruro, donde tras la intervención policial hubo un saldo de heridos de ambos lados, además de rehenes y detenidos.

Los movilizados rechazan la sindicalización en las cooperativas y exigen atención a un pliego de 10 puntos, entre ellos que se les permita -según el Gobierno- entregar sus áreas de trabajo al sector privado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia