Economía

Gobierno iniciará juicio a productores y comerciantes que vendan kilo de pollo por encima de Bs 15

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que los procesos serán por agio y especulación. Anunció que se iniciará procesos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:51 / 17 de septiembre de 2013

El Gobierno iniciará procesos legales por agio contra los productores y comercializadores que vendan el kilo de carne de pollo por encima de los 15 bolivianos y anunció que mañana ya está instaurando demandas contra denunciados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, principalmente, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Personal de los viceministerios de Defensa del Consumidor y de Comercio Interno y Exportaciones hará los operativos respectivos para controlar el precio de la carne de pollo que subió en los últimos días, explicó, porque los productores buscan recuperar las pérdidas que experimentaron debido a una sobreproducción que hizo baje el precio por kilo hasta 11 bolivianos.

“Vamos  a iniciar juicios por agio y especulación tanto a productores como a comerciantes que estén vendiendo al consumidor final a precio mayor a 15 bolivianos. Vamos a iniciar (los procesos)  por el artículo 226 de agio del Código Penal”, explicó la autoridad en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

 La Razón realizó un recorrido por los mercados Sagrado Corazón de Jesús (Ceja), Central y San José (Ciudad Satélite) de El Alto y los mercados de la zona Garita de Lima, Uruguay y Rodríguez de La Paz y verificó que el precio del kilo de la carne de pollo está entre Bs 16 y Bs 16,80, cuando en agosto  oscilaba entre Bs 14 y Bs 14,50. Las vendedoras coincidieron en que el alimento subió en las últimas tres semanas porque la oferta de la carne ha disminuido.

Morales informó que los productores infractores también serán sancionados con la suspensión de la entrega a precio preferencial de harina integral de soya y maíz.

“Mañana estamos haciendo ya el inicio de proceso por agio en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, principalmente”, anunció la autoridad, quien pidió a la población denunciar a las líneas telefónicas 2119206-2372054 de precios de la carne de pollo por encima del establecido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia