Economía

Una inspección a Tambo Quemado fue acordada

Reunión. El sector suspende sus movilizaciones

Trajín. Camiones esperan en la frontera la nacionalización de carga.

Trajín. Camiones esperan en la frontera la nacionalización de carga. Jose Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:15 / 20 de mayo de 2015

El Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte Internacional (CBTNI) acordaron ayer realizar una inspección en Tambo Quemado para constatar el estado de la infraestructura y servicios que motivan el rechazo del decreto de nacionalización en frontera.  Este punto de consenso se logró luego de cinco horas de debate entre los representantes del transporte y los ministros de Economía, Luis Arce, y de Gobierno, Hugo Moldiz.

“Vamos a hacer una nueva inspección con el Ministro de Gobierno para que realmente se convenza cuál es el trato que recibimos en Tambo”, explicó ayer el presidente de la CBTNI, Fidel Baptista. 

El dirigente aseguró que ayer el ministro Luis Arce no quiso aceptar alguna propuesta de modificación del Decreto 2295 de nacionalización de carga en frontera.  Los transportistas rechazan la obligatoriedad de la normativa debido a la falta de infraestructura y servicios en el punto aduanero de Tambo Quemado, uno de los de mayor tránsito en el país.

Los choferes denuncian además que no existe celeridad para el paso de los camiones con carga. “Hemos dicho al ministro Arce que es inhumano estar dos, tres días en este lugar; nuestros vehículos corren riesgo de dañarse”, agregó Baptista.

Visita. Este sector está a la espera de la convocatoria que hará el ministro Moldiz para definir la fecha de la inspección, ellos aguardan que la convocatoria sea efectiva entre el jueves o viernes. En ese marco, Baptista adelantó que las medidas de presión anunciadas la pasada semana quedan en “suspenso” hasta obtener nuevos criterios por parte del Gobierno sobre la visita a la frontera.

Hace dos semanas la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, acompañó a una delegación del transporte a una primera visita a este lugar; sin embargo, días después la Cámara de Transporte denunció que la inspección fue un fracaso porque no se logró constatar la carencia de infraestructura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia