Economía

Instan a estatales a pagar doble aguinaldo

El Ministro de Economía advierte con el cierre  ante el incumplimiento

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:31 / 15 de octubre de 2015

El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió ayer que las empresas públicas que incumplan con el pago del segundo aguinaldo tendrán que cerrarse. La autoridad ratificó la proyección de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 5% y se otorgará este beneficio laboral.

“Tienen que cumplir la normativa, caso contrario, si no hay capacidad de pagar, tendrán que cerrar. Tenemos que mostrar como Estado la capacidad de poder cumplir nuestras propias normativas”, afirmó el ministro.

ENATEX. Desde el lunes, los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se declararon en alerta por el doble aguinaldo. La firma trabaja al 50% de su capacidad y sin exportaciones, reveló el dirigente René Ticona.

Arce participó ayer de la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo 2015 que organizó CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La autoridad ratificó que la proyección de crecimiento del país es del 5% y descalificó los cálculos de algunas entidades internacionales que reducen este índice en menos del 4,5%.

El titular de Economía y Finanzas recalcó que no existe el riesgo de cierre de empresas productivas con la aplicación de la política del doble aguinaldo.

Arce recordó la obligación  para las firmas privadas, pese a los continuos reclamos en pasados días de este sector. “Siempre se han quejado, pero al final terminan pagando como todos. Las estadísticas lo muestran”.

Este beneficio se paga desde 2013 tras la promulgación del Decreto Supremo 1802. La norma establece el pago de un aguinaldo adicional si el crecimiento supera el 4,5%. A finales de este mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe confirmar el dato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia