Economía

Hay interés de 34 empresas por invertir en el país en cinco rubros

Negocios. Otra decena de firmas extranjeras pidieron reunirse en territorio nacional

Cita. El presidente Evo Morales se reunió el lunes con el empresariado privado nacional en Nueva York.

Cita. El presidente Evo Morales se reunió el lunes con el empresariado privado nacional en Nueva York. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:21 / 28 de octubre de 2015

Unas 34 empresas extranjeras expresaron su interés de invertir en Bolivia en los sectores de hidrocarburos, energía, minería, industria y turismo, tras la conferencia “Invirtiendo en la Nueva Bolivia. Construyendo una economía fuerte con una perspectiva mundial”, realizada en Nueva York.

“Hemos tenido resultados sorprendentes. Hubo una expectativa creciente de inversores internacionales en el país y hay mucha confianza en la solidez de la economía”, dijo ayer en contacto telefónico con este medio desde Estados Unidos el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Destacó que en el encuentro se registraron 130 empresas extranjeras de todo el mundo, aunque participaron 150 y otras se quedaron fuera por falta de espacio en el hotel Four Seasons. El lunes, el presidente Evo Morales ofreció en Estados Unidos “seguridad jurídica” y “estabilidad económica” a más de un centenar de firmas extranjeras para que inviertan en Bolivia.

“No debería haber ningún miedo en temas de seguridad jurídica (para las inversiones)”, aseguró el Mandatario y destacó la aprobación de las leyes de Empresas Públicas, de Promoción de Inversiones y de Conciliación y Arbitraje, que se elaboraron en coordinación con el empresariado privado.

Tras el foro, Orellana sostuvo que el lunes se reunieron con 22 empresas extranjeras que expresaron su interés de invertir en Bolivia y ayer se efectuaron otros encuentros con 12 compañías. Precisó que la mayoría de las empresas extranjeras están interesadas en invertir en los sectores de hidrocarburos (gas y petróleo), energía eléctrica, industria, minería y turismo.  “Había muchos brokers financieros (agente mediador en los mercados financieros) y firmas legales que representaban a empresas y que también harán lobby con las compañías”, dijo.

Expectativa. El Ministro de Planificación del Desarrollo detalló además que otra decena de firmas extranjeras solicitaron reuniones con el Gobierno en Bolivia. Incluso, dijo que algunas firmas expresaron su interés de instalar sus oficinas en territorio nacional.

De su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que las compañías interesadas en invertir provienen de Japón, Estados Unidos y Europa, las cuales se especializan en el rubro “energético y de construcción”.

Precisó que una empresa japonesa que opera en varias áreas ofreció invertir en el país en hidrocarburos, la compra de petróleo y en elevar la importación de cereales (quinua y otros). También ofertó aliarse con otras firmas para invertir en la producción de fosfato. “Es increíble, las empresas se mueven con múltiples actividades”. Agregó que otra firma quiere invertir en tecnología para reciclar energía y aprovechar el calor de las industrias.

Promoción privada

El ministro de Planificación, René Orellana, dijo que la comitiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia tuvo reuniones con inversores extranjeros.

Minería atrae a Sumitomo y 2 compañías extranjeras

Dos empresas extranjeras, además de la japonesa Sumitomo y un grupo de inversionistas canadienses y estadounidenses, expresaron su interés por invertir en proyectos mineros en el país, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

Explicó que el lunes esa cartera de Estado presentó a los potenciales inversionistas 11 proyectos mineros en la conferencia “Invirtiendo en la Nueva Bolivia”, de los que siete son para la exploración y producción de complejos en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz. Navarro dijo que algunos de los potenciales inversionistas solicitaron información y otros pidieron una reunión en Bolivia.

Anunció que dos consorcios llegarán al país en noviembre para inspeccionar los complejos de estaño en La Paz y Potosí, y evaluar las perforaciones metalúrgicas. En tanto, añadió, la japonesa Sumitomo expresó su interés por encarar megaproyectos mineros en consorcio con inversionistas canadienses y estadounidenses.

Firmas externas operan en varias áreas

El Gobierno informó que las compañías interesadas en invertir en Bolivia operan en varias áreas y ofrecen al país incursionar en múltiples negocios en los sectores estratégicos como hidrocarburos, energía eléctrica, minería, industria y turismo.  “Las empresas extranjeras interesadas en invertir en Bolivia operan en distintas  áreas y cuando se habla de una empresa no solo se habla de una inversión, sino que pueden ser cuatro o cinco inversiones”, comunicó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Citó por ejemplo que una firma ofreció asociarse con otras industrias bolivianas —en el marco de los complejos industriales— y producir su propia tecnología para el uso de energía eléctrica. También desean efectuar una asociación de negocios con la petrolera estatal YPFB.

Orellana precisó que muchas empresas desean invertir en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Sostuvo que una compañía hizo conocer su interés de invertir en la industria petroquímica y desean transferir tecnología.

La autoridad indicó además que el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, se reunió con tres empresas grandes de turismo que tienen interés de instalar hoteles y asociarse con el Estado para construir otros. Añadió que hay compañías que quieren invertir en las industrias de alimentos que producen quinua y otros cereales, y también en el diseño de softwares.

Inversiones permitirán paliar la crisis y la caída de precios

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Díez de Medina, dijo que ven con “buenos ojos” la nueva política del Estado de atraer inversiones privadas nacionales y extranjeras garantizando seguridad jurídica. La consolidación de inversiones externas permitirá al país “paliar la época de vacas flacas” por la caída de materias primas y la crisis externa, afirmó.

Cadex pide coordinación para atraer inversiones

El titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, dijo que el Gobierno busca atraer inversiones extranjeras sobre todo para proyectos estatales. Sugirió que las inversiones que se consoliden se manejen con un criterio técnico y no político. También pidió que se coordine con ese sector la atracción de inversión, tanto para el rubro estatal como para el privado nacional.

Caneb dice que el reto es crear clima de inversión propicio

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, señaló que con la conferencia en Nueva York el Gobierno ha dado el primer paso para promocionar al país y atraer inversiones externas y elevar la inversión nacional. La llegada de inversores externos permitirá mayor actividad económica y empleos formales, pero el reto es crear un “clima de inversión propicio”.

Morales garantiza inversión si firmas no quieren invertir

Tras la conferencia “Invirtiendo en la Nueva Bolivia”, el presidente Evo Morales garantizó ayer las inversiones en el país aún si las firmas extranjeras no quisieran hacerlo. Reiteró que si alguna empresa que invierta en Bolivia conspira contra el Gobierno, “tenemos todo el derecho a defendernos”. “Los empresarios de tres continentes no podían creer que habían firmas conspiradoras”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia