Economía

El Gobierno calcula que intermediarios de la carne evaden Bs 300 MM en impuestos

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que los intermediarios de carne tienen ganancias superiores a los Bs 9 millones al año si comercializan diariamente 10 cabezas de ganado. Aseguró que el Gobierno no permitirá transfieran al consumir sus obligaciones impositivas.

La Razón Digital / Carlos Corz

14:34 / 09 de junio de 2015

Los intermediarios en la cadena de producción y comercialización de carne evaden al menos 300 millones de bolivianos en impuestos y recurren al ‘chantaje’ para no cumplir con su obligación al amenazar que pasarán el costo al consumidor final, cuando tienen ganancias que pueden llegar a los Bs 9 millones anuales, informó el ministro de Economía Luis Arce.

El sector inició un paro de actividades en rechazo a la fiscalización tributaria que empezó con la clausura de seis frigoríficos en El Alto por no estar inscritos en el registro de contribuyentes. La dirigencia se opone a pagar impuestos y advirtió con transferir los costos al consumidor final en caso de obligarlos a tributar.

Arce aseguró en una entrevista con la red Unitel que los intermediarios tienen ganancias millonarias, ya que tienen como utilidad neta por kilo de carne Bs 8,38. “Nadie puede decir: yo voy a pagar impuestos y voy a transferir al consumidor…todavía tomando en cuenta semejantes utilidades”.

Si el mayorista comercializa 10 cabezas de ganado por día su utilidad es de Bs 25.144, por lo que al mes la suma llega a Bs 754.308 y al año a Bs 9.051.696, detalló el ministro al comentar el conflicto desatado y que impide la normal distribución y comercialización de carne que llega a La Paz y El Alto desde Santa Cruz, Beni y el altiplano.

“Repudiamos esa actividad y el Gobierno va a tomar las medidas para que  no haya desabastecimiento en las diferentes ciudades”, señaló la autoridad, quien reiteró que el sector debe tributar como lo hacen los ganaderos y los comerciantes minoristas. Aseguró que el Gobierno controlará y evitará que transfieran sus obligaciones impositivas al consumidor.

El Ejecutivo, a través de la agencia estatal Emapa, distribuye carne para evitar desabastecimiento en el mercado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia