Economía

Gobierno declara cuarto intermedio en diálogo con cooperativistas y exige suspender los bloqueos

La mañana de hoy fue instalada la mesa de negociación entre el Ejecutivo y la dirigencia de los cooperativistas mineros. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó sobre el cuarto intermedio en las conversaciones y expresó la disposición gubernamental para discutir el número de artículos que sean necesarios en la normativa minera.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:17 / 02 de abril de 2014

El Gobierno declaró esta mañana un cuarto intermedio en el diálogo instalado para tratar la Ley de Minería con la dirigencia de los cooperativistas mineros, hasta tanto se cumpla la exigencia de suspender el bloqueo de caminos. El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien además dijo que existe la disposición gubernamental para discutir todos los artículos cuestionados en esta normativa.

Romero, junto al ministro de Minería, Mario Virreira, y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, asistió al encuentro con la dirigencia de los mineros encabezada por Alejandro Santos, con la misión de hacer gestiones para generar las condiciones para la instalación del proceso de diálogo.

“Hemos señalado que tiene que haber un cuarto intermedio en la movilización, en el bloqueo de caminos, hay mucha gente perjudicada, acumulación de movilidades (en los puntos de bloqueo), incluso anoche habían cuatro cooperativistas retenidos en Urujara, camino a Yungas. Les hemos pedido que levanten el bloqueo de caminos e inmediatamente nosotros vamos a trabajar por tiempo y materia”, anunció en un breve contacto con la prensa

Los cooperativistas iniciaron el lunes un bloqueo de caminos en demanda de la restitución del contenido del artículo 151 del proyecto de ley de Minería, que otorgaba al sector la facultad de firmar acuerdos con empresas privadas. Las movilizaciones desataron enfrentamientos con los policías, con el saldo de dos cooperativistas muertos y más de 100 heridos, la mayoría uniformados.

La administración del presidente Evo Morales informó la mañana de ayer de la suspensión del tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Senadores, tras su aprobación en Diputados. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó en la tarde que la norma fue retirada del Legislativo y que debe empezarse a trabajar “de fojas cero” en un acuerdo nacional.

Romero expresó la disposición de trabajar sobre cualquier número de artículos de la norma en cuestión. “No hemos venido a poner condiciones sobre la agenda temática sustantiva, si son 10 artículos, dos o 30, hemos venido a trabajar sin margen de límites de tiempo. Les hemos comunicado también que otros sectores quieren participar”, añadió.

El diálogo está abierto a todos los sectores interesados en participar, entre ellos los regantes.

La dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) permanece en instalaciones del Ministerio de Minería. Romero dejó al sector la decisión de retomar el diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia