Economía

Gobierno descarta intervenir protestas y Comcipo refuerza movilizaciones con mineros cooperativistas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de la posición del Ejecutivo y aseguró que en la dirigencia cívica no existía voluntad para dialogar. Los acusó de actuar políticamente y recordó que no hay una posición uniforme en Comcipo ya que ayer –dijo- 13 de 23 organizaciones apoyó el diálogo con ministros.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:38 / 20 de julio de 2015

El Gobierno descartó hoy cualquier intervención a la movilización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y calificó de ‘actitud caprichosa’ la insistencia de sus dirigentes de instalar el diálogo solo con el presidente Evo Morales rehusando iniciar la negociación con los ministros de Estado. Los movilizados, por su lado, mantienen y reforzaron las protestas en La Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de la posición del Gobierno en una conferencia de prensa y aseguró que en la dirigencia cívica no existía voluntad para dialogar. Los acusó de actuar políticamente y recordó que no hay una posición uniforme en Comcipo ya que ayer –dijo- 13 de 23 organizaciones apoyó el diálogo con ministros.

En Potosí está en curso un paro cívico que aisló a la ciudad capital, mientras que en La Paz decenas de cívicos y mineros cooperativistas marchan y bloquean las principales arterias del centro. Decenas de mineros cuentapropista se sumaron hoy a la protesta y marcharon haciendo detonar cachorros de dinamita por inmediaciones de la plaza Murillo, con fuerte resguardo policial.

“No vamos a intervenir, no hemos dispuesto ninguna intervención policial (a la protesta)”, afirmó Romero y, por el contrario, expresó que la normalidad de la situación en Potosí está en manos de la dirigencia de Comcipo, presidida por Jhonny Lally.

“Flexibilice su posición e inmediatamente concurra a un escenario de diálogo. Nunca se ha dado de que en este escenario de movilización (…) el Presidente se siente a dialogar, lo normal es que el diálogo esté despejado”, reflexionó e insistió en que las puertas del diálogo están abiertas pero solo con los ministros de Estado, que son parte del Gobierno.

El 6 de julio una marcha de Comcipo llegó hasta La Paz y solicitó un diálogo directo con Morales en demanda de atención de un pliego de 26 puntos acordada en 2010. El viernes último, mineros de Potosí se unieron a las protestas originando choques con la Policía que recurrió al gas lacrimógeno para dispersarlos y evitar rompan el cordón de seguridad e ingresen al centro del poder político.

“Lo que corresponde aquí es que algunos dirigentes caprichosos entiendan que hay que trabajar con los ministros de Estado y no es un problema de subjetividades, ni personal, es un problema de respeto a las instituciones”, indicó Romero.

En Potosí, las representaciones de las diferentes organizaciones afiliadas al ente cívico decidieron hoy mantener la posición de dialogar solo con el Presidente y las protestas hasta concretar el objetivo trazado. En La Paz, la dirigencia de los movilizados también analiza su posición luego del respaldo recibido desde sus bases.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia