Economía

El Gobierno perfila subir la inversión pública a $us 10.000 MM y desafía al empresariado a invertir

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera clausuró el Foro Económico Internacional 'El rol del sector privado en la economía plural', organizado por la Cámara Nacional de Comercio

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:29 / 28 de mayo de 2014

El Gobierno apunta a duplicar la inversión pública pasado el año 2020 y alcanzar los 10.000 millones de dólares, como parte de la estrategia orientada a hacer sostenible el crecimiento económico, informó el presidente en ejercicio Álvaro García, quien demandó al empresariado privado arriesgarse e invertir en proyectos como la industrialización del gas o el litio.

La posición fue expuesta en la clausura del Foro Económico Internacional 'El rol del sector privado en la economía plural', donde señaló que los esfuerzos deberán estar orientados a cumplir con la Agenda 2025, trazada por la administración del presidente Evo Morales y que tiene entre sus objetivos la reducción de la extrema pobreza.

“Nosotros estamos pensando llegar a los 9.000 (millones de dólares) antes de que termine está década y superar los 10.000 millones de dólares de inversión pública comenzando la tercera década de este siglo XXI, pasando el 2020 para adelante”, explicó ante el auditorio integrado por miembros de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEBP) la Cámara Nacional de Industria (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio.

Destacó el crecimiento económico de los últimos ocho años y la ‘musculatura institucional’ alcanzada, como la receptividad del sector privado del departamento de Santa Cruz al haberse apropiado de la agenda del Bicentenario 2025.

“Nuestra convocatoria es de que inviertan más, se arriesguen más y de que se asocien más (…) Es un buen momento para arriesgar, se están dando una serie de circunstancias excepcionales”, afirmó García.

Recordó que este año el Gobierno aprobará cinco o cuatro proyectos por más de 100 millones de dólares. Adicionalmente, se moverán 2.000 millones de dólares en servicios. “Quisiéramos tener más ofertantes en el sector de servicios”, sostuvo y perfiló que la inversión en servicios subirá a 3.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Además mencionó los 1.800 millones de dólares previstos para la construcción de la planta de plásticos en Tarija, que deberán ser sumados a los 850 millones de dólares en la compra de servicios.

“Si ya sé que eso se va a darse en los siguientes meses, como empresario asumir el reto de asociarme con un empresario extranjero y responsabilizarme de esa inversión. Si nos garantizan buena calidad, el Estado siempre va a privilegiar al empresariado boliviano”, anunció.

Afirmó que uno de los objetivo del Gobierno es la reducción de la extrema pobreza en el país en 18 puntos en los próximos diez años, por lo que la meta es industrializar todas las materias primas para elevar la economía. “Y eso no lo va hacer el Estado solo; sino el sector empresarial privado-extranjero”, insistió.

García aludió una vez más al 'factor Evo' como el motivo para el crecimiento económico del país que el último año alcanzó un pico de 6,8%.

"Es el factor Evo, que es un factor económico, no encuentro otra persona que pueda unir a una sociedad civil tan fragmentada, como es la boliviana", argumentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia