Economía

Gobierno anuncia inversión para infraestructura vial en Tarija de Bs 880 millones

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros indicó que entrar en una nueva era de industrialización tal como lo tiene proyectado el Ejecutivo requiere contar con carreteras "adecuadas", ya que las que existen en el país datan de hace 40 años.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:50 / 26 de abril de 2015

La inversión pública destinada únicamente a infraestructura vial en el departamento sureño de Tarija es de 880 millones de bolivianos, informó el domingo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"Es importante hablar de inversión pública de lo que el Gobierno Nacional generó, en caso específico de Tarija 1.300 millones de bolivianos de inversión pública de los que 880 millones de bolivianos están destinados al tema de transporte, construcción de carreteras", indicó.

La autoridad, en entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', que se difunde por medios estatales, manifestó que bajo la premisa de que las carreteras son integración y desarrollo el Gobierno impulsa proyectos viales en esa región del sur del país.

Explicó, por ejemplo, que el asfaltado de la vía Villamontes-La Vertiente-Palo Marcado está en plena ejecución y se trata de 45 kilómetros y una inversión de 39 millones de dólares. Otro proyecto en avance es Río Isiri-La Central, que contempla 30 kilómetros y una inversión de 32 millones de dólares, como también la ruta que une Entre Ríos-Palos Blancos, que tiene 66 kilómetros y una inversión de 83,4 millones de dólares.

El Ministro aseveró que entrar en una nueva era de industrialización tal como lo tiene proyectado el Ejecutivo requiere contar con carreteras "adecuadas", ya que las que existen en el país datan de hace 40 años. "Todos estos proyectos articulan perfecto en desarrollo de Tarija", mencionó.

La autoridad destacó que la inversión pública en carreteras en el país subió de un poco más de 1.000 millones de bolivianos en 2006 a los 880 millones de bolivianos en la actualidad, monto que se prevé subirá aún más tomando en cuenta proyectos de tramos nuevos.

Aseguró que dada la característica de Tarija de ser centro energético y tener una vocación agrícola se necesitan carreteras para exportar productos, lo que quedó establecido en la reciente Cumbre Agropecuaria 'Sembrando Bolivia', que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz.

Claros demandó el concurso de las autoridades departamentales para la ejecución de los proyectos viales y afirmó que es "complicado" trabajar cuando existe una oposición que no comparte el lineamiento de crecimiento que tiene el Gobierno Nacional.

"Es muy complicado trabajar con el Gobierno Departamental que no comparte lineamientos de crecimiento de región y no aporta en soluciones", dijo.

Consultado sobre el proyecto carretero Gran Chaco- Tarija, el Ministro manifestó que "puede tener complicaciones" si no se articula un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y los subnacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia