Economía

Gobierno invertirá $us 36 millones de las boletas de garantía de Jindal en la explotación del Mutún

Morales, quien entregó la nueva maquinaria de trituración del hierro del Mutún y supervisó el inicio de la línea de producción minera en Puerto Suárez, señaló que este año se comenzarán con los trabajos de pavimentado rígido del camino Puerto Suárez - Puerto Busch para exportar hierro.

La Razón Digital / ANF / Puerto Suárez

17:09 / 03 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales anunció este domingo que los 36 millones de dólares de las boletas de garantías que ejecutó su Gobierno a la empresa Jindal Steel Bolivia se invertirá en la explotación del hierro del Mutún en Puerto Suárez, en beneficio de la región y de todo el país, por lo que espera a partir de la gestión 2014, Bolivia pueda exportar al año un millón de toneladas de este mineral con valor agregado.

Morales, entregó junto al vicepresidente Álvaro García Linera la nueva maquinaria de trituración del hierro del Mutún y supervisó el inicio del concentrado de hierro y de la línea de producción minera en Puerto Suárez, señaló que este año se comenzarán con los trabajos de pavimentado rígido del camino Puerto Suárez - Puerto Busch para exportar con mayor facilidad el hierro, además de otros productos nacionales.

"Hemos vivido años con mucha esperanza a los privados que tenían que invertir en el hierro sin embargo, los privados siempre tienen sus propios intereses, los privados nunca piensan en el pueblo ni el Estado, los privados sólo piensan en obtener los recursos económicos para el bien de ellos, dejando algo para la región, yo siento que las largas negociaciones y convenios firmados, con esos convenios sólo nos hemos perjudicado, por eso decidimos desde el Gobierno Nacional el Estado debe pasar a invertir y explotar en esta actividad tan importante para los bolivianos sino para todo el mundo", dijo en referencia a la rescisión del contrato con Jindal.

Morales considera que con el funcionamiento de la línea de producción de mineral en Puerto Suárez Bolivia continuará creciendo, porque existe un buen y estable momento económico y las condiciones adecuadas para ejecutar proyectos productivos con iniciativa estatal.

Indicó, también que se reunirá con el comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Víctor Baldivieso, para la elaboración de un proyecto de terminal de cargas en Puerto Busch que permita concentrar minerales para facilitar la exportación, cuyo financiamiento estará garantizado, al señalar que en la actualidad se exporta 10.000 toneladas de hierro hacia Paraguay y otras 100.000 toneladas hacia China.

En referencia al campo del turismo, señaló que no puede lotear de manera privada El Pantanal que debe ser conservado a favor del Estado y del pueblo boliviano. Asimismo, pidió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) mejorar el Aeropuerto para que en un futo se constituya en un Aeropuerto Internacional con todos los sistemas de comunicación y de iluminación en beneficio de Puerto Suárez.

Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de Jindal Steel & Power Ltd. en Bolivia, dio por terminado el 16 de julio de 2012, el Contrato de Riesgo Compartido Mutún - RC firmado con el Gobierno, con una inversión de 2.100 millones de dólares en minería de hierro, peletización para la explotación de 10 millones de toneladas por año y la fabricación de 1.7 millones de toneladas de acero por año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia