Economía

El Gobierno invertirá $us 100 MM en el exterior por elevada liquidez

Este mes se elegirá al banco de inversión que colaborará con el Órgano Ejecutivo en la operación financiera. Así lo explicó el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas.

Info superávit.

Info superávit.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:02 / 09 de enero de 2013

Por primera vez, este año el Gobierno invertirá $us 100 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) en bonos en el exterior, debido a la elevada liquidez interna. Este mes se elegirá al banco de inversión que colaborará con el Órgano Ejecutivo en la operación financiera. Así lo explicó el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, quien dijo que las utilidades que se obtengan serán destinadas a los gastos recurrentes que tenga el TGN, como el pago de sueldos y salarios.  

“Aproximadamente el monto (de inversión) es por $us 100 millones. Es un monto que por primera vez el Tesoro General de la Nación boliviano empieza a incursionar en el exterior y eso no significa captar recursos, sino invertir”, aclaró.

Según datos proyectados por el Ministerio de Economía, el superávit fiscal alcanzaría el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012. El PIB estimado para esa gestión es de $us 26.846 millones y el superávit llegaría a unos $us 400 millones. El Viceministro del Tesoro y Crédito Público dijo que los recursos serán invertidos en operaciones “overnight” cuando el TGN tenga superávit.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez explicó que las operaciones “overnight” consisten en la inversión en bonos o acciones, cuyo interés y capital se recuperen en el corto plazo. Este mes, el Ministerio de Economía elegirá a uno de los ochos bancos de inversión que presentaron sus propuestas para coadyuvar en la operación financiera, indicó Rojas.

“Se han presentado los bancos más grandes del mundo, estamos hablando de ocho bancos de la talla de Goldman Sachs, Bank of America, Deutsche Bank y Barclays Capital”, afirmó el funcionario. Sostuvo que aún no se definió en qué mercado internacional se invertirán los $us 100 millones, porque lo que se busca “es que al país vengan recursos de afuera”.  “Lo que estamos estudiando son las propuestas (de los bancos) para ver la mejor rentabilidad que se pueda tener con los recursos del Tesoro en el mercado internacional”, dijo.

Resultados en bonos del tesoro

Afirmación

Rojas informó ayer que entre el 12 junio y el 31 de diciembre de 2012 el TGN logró colocar cerca de Bs 100 millones en bonos Tesoro Directo.

Meta

El resultado obtenido batió la meta proyectada para 2012, señaló. El Gobierno proyectó colocar entre junio y diciembre de 2012 Bs 70 millones en bonos a un ritmo de Bs 10 millones cada mes.

Mejora

La medida permitió mejorar las tasas de interés para los ahorros en el sistema financiero, afirmó.

‘Es una señal equivocada’

La inversión en el exterior que proyecta realizar el Gobierno con recursos del TGN “es una señal equivocada”, porque deberían ser destinados a la reconversión productiva en el país.  A esa conclusión llegó el exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe, quien señaló que Bolivia se ha caracterizado por tener déficit de recursos para invertir en la modernización de su aparato productivo.

“El superávit en las cuentas del Tesoro debería servir para fomentar, para reconversión productiva interna, movilizar recursos para elevar la tasa de inversión interna, pero no para inmovilizarlos en el exterior”, señaló. 

Grebe indicó que si el Gobierno concreta la inversión de $us 100 millones en el exterior, será la primera vez que el Tesoro General de la Nación (TGN) realice este tipo de operaciones financieras. La exautoridad indicó que el país no necesita garantías para hacer esta inversión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia