Economía

El Gobierno invierte excedentes de liquidez en dos bancos internacionales

Se trata de la primera experiencia del Tesoro General de la Nación, autorizado por la Ley 317, para invertir excedentes de liquidez que se generan de manera estacional, en mercados financieros internacionales y con el propósito de generar ingresos adicionales para el Tesoro.

La Razón Digital / ANF / La Paz

10:03 / 28 de agosto de 2013

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó este miércoles que desde julio realiza la inversión de 58,6 millones de dólares en JP Morgan (JPM) y 30 millones de dólares en Barclays Capital (BC), en depósitos Overnights y Time Deposits con el propósito de generar ingresos adicionales para el Tesoro General de la Nación (TGN).

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, había dado cuenta que se trataba de excedentes de liquidez estacionales que se generaron en el TGN y que sí, efectivamente, fueron depositados en esas dos entidades financieras internacionales antes mencionadas.

La generación de estos recursos adicionales se halla respaldada por la Ley N° 317, del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP ) a invertir recursos del Tesoro General de la Nación en el exterior, con el fin de generar ingresos que beneficien a la gestión de la Tesorería.

Al respecto, el Ministerio de Economía señala que "una vez concluidos todos los temas administrativos y legales que posibiliten la inversión de recursos en instrumentos financieros en el exterior y producto de los excedentes de liquidez estacionales con los que cuenta el TGN, el MEFP realizó, desde julio de 2013, la inversión de USD 58,6 millones en JP Morgan (JPM) y USD30 millones en Barclays Capital (BC)".

La entidad explicita que los instrumentos en los que se invirtió en BC son Overnights y Time Deposits con rendimientos de 0,17% y 0,175%, respectivamente; y en JPM Overnights con rendimiento de 0,15%.

Las operaciones denominadas overnight consisten en comprar y vender bonos o acciones en los mercados que operan entre las 21.00 y las 8.00 horas del día siguiente. Son operaciones a corto plazo que permiten recuperar en capital y recibir los beneficios o pérdidas en ese mismo período de tiempo.

De esta manera, el Gobierno "inició la primera experiencia del TGN de invertir sus excedentes de liquidez estacionales en mercados financieros internacionales, concretando una nueva gestión de Tesorería eficiente y moderna para el país, con el propósito de generar ingresos adicionales para el Tesoro".

Con anterioridad, se informó que la generación de esos recursos estacionales serían destinados a reforzar las acciones del TGN en diferentes aspectos, que van desde el apoyo a proyectos productivos como a sueldos y salarios, en el caso que corresponda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia