Economía

Invitarán al personal de Ecobol a jubilarse

El Gobierno prevé que la firma se quede solo con el 50% de trabajadores

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

02:40 / 11 de octubre de 2014

Dentro del plan de reestructuración de Ecobol, el Gobierno invitará a los trabajadores de esa firma a acogerse a un programa de retiro voluntario con todas las formalidades y beneficios laborales correspondientes para quedarse solo con el 50% del personal.

El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda informó el jueves en un comunicado de prensa que el plan de reestructuración de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) incluirá ajustes en el área administrativa, financiera y de recursos humanos para modernizar los servicios de esa firma que enfrenta una grave crisis por la caída de ingresos.

En el ámbito financiero, se dispuso el miércoles mediante un decreto supremo la transferencia a título oneroso de diez predios de Ecobol en favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como mecanismo de inyección de capital para honrar las deudas económicas y sociales de la institución.

“Implica poner a disposición alguna infraestructura al Ministerio de Economía en una dirección que tiene los bienes del Estado a su cargo y que luego puede reasignarlos”, explicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en esa nota de prensa.

En el tema de recursos humanos, el documento dice: “se invitará a los trabajadores a acogerse a un programa de retiro voluntario, con todas las formalidades y beneficios laborales. La meta es contar con el 50% de trabajadores que pasarán a un proceso de capacitación y evaluación de aptitudes para su incorporación”.

Modernización. En el área administrativa, se proyecta modernizar y brindar nuevos servicios para enfrentar los desafíos que exige un mercado competitivo en el que influyen también las nuevas tecnologías de comunicación e información, que han significado un duro golpe a los sistemas tradicionales de correspondencia, agregó en la nota de prensa el Ministro de la Presidencia.

El gerente de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, aseguró que con una reingeniería y la jubilación de al menos 150 trabajadores se podrá modernizar los servicios a corto y mediano plazo.

El 20 de septiembre, La Razón informó que la Ley 571 del 8 de septiembre de este año autoriza a Ecobol “transferir a título oneroso” bienes inmuebles de su propiedad a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Ecobol atraviesa una crisis financiera hace más de 15 años. A su vez tiene que destinar al pago de salarios el 83% de sus ingresos mensuales. La firma cuenta con 645 trabajadores, de los cuales 150 superan los 60 años de edad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia