Economía

Gobierno adelanta reunión con jubilados y los convoca para el 14 de octubre; movilizados responden que es una 'burla'

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó en conferencia de prensa de la decisión de adelantar la fecha de reunión con los jubilados, prevista inicialmente para el 24 de octubre. Los movilizados cumplen hoy su tercer día de marcha desde Konani y abren la posibilidad de debatir el monto de monto que exigen. La COB decidió mediar en el conflicto

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:04 / 17 de septiembre de 2014

El Gobierno adelantó 10 días la reunión del presidente Evo Morales con la dirigencia de los jubilados y la fijó para el 14 de octubre, y consideró innecesaria la marcha desde Konani. Los jubilados consideran una burla la decisión del Gobierno, mientras que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió mediar en el conflicto.

El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, informó en conferencia de prensa que fue adelantada la fecha de la reunión, prevista inicialmente para el 24 de octubre.

La estatal agencia ABI reportó que, desde Palacio de Gobierno, se informó que la nueva fecha es el 14 de octubre, dos días después de las elecciones del 12 de octubre.

El dirigente Irineo Rivera consideró, desde la caminata, una burla la decisión de adelantar la fecha, porque mantiene la posición de que sea hasta despúes de las elecciones generales. "Aquí hay más de 3.000 marchistas y van a resistir hasta el último momento", afirmó en una entrevista con la red Erbol.

Rada afirmó que hay disposición de dialogar. “La reunión del 24 se está adelantando, no será antes de las elecciones nacionales, lo volvemos a decir, pero se está adelantando”, insistió.

Héctor Pérez, dirigente de los movilizados, aseguró que no claudicarán en la demanda de un bono de 3.000 bolivianos, aunque sostuvo que están dispuestos a escuchar alternativas. “Esos 3.000 bolivianos es referencial, escuchemos una propuestas del Gobierno”, señaló en una entrevista con la emisora Panamericana.

Un grupo de jubilados inició el lunes una marcha desde Konani hacia la sede de Gobierno en demanda de atención a sus demandas. La mañana de hoy retomaron la caminata con la meta de llegar hasta Patacamaya.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, informó a la ABI que una delegación del ente matriz de los trabajadores se trasladará en las próximas horas hasta el punto de la marcha para mediar en el conflicto y pedir la apertura de un cuarto intermedio hasta la reunión con el presidente Evo Morales, el próximo 14 de octubre.

" Esto se analizó de manera profunda en nuestro ampliado de la COB, hay una resolución, nosotros vamos a bajar hoy en la tarde para hacer conocer nuestras resoluciones de nuestro ampliado nacional. Planteamos que se pueda entrar en un cuarto intermedio y la COB viabilizaría una reunión con el Gobierno en base a la demanda que ellos tienen", indicó Trujillo.

Rada consideró innecesaria la movilización por la disposición de dialogar, aunque reiteró que el costo de un bono y un doble aguinaldo hace compleja su atención. “Estamos dispuestos a sentarnos en la mesa de diálogo, pero ahí también se tendrá que ver el aspectos de viabilidad”, anticipó la autoridad.

“Este sacrificio no se justifica, ni es necesario”, expresó respecto a la marcha y consideró que la medida no tiene una respuesta como perfilaba la dirigencia.

Los jubilados también exigen un doble aguinaldo, aunque decidieron priorizar el bono.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia