Economía

Unos 6.000 juicios retrasan labores de Gestora Pública

Pensiones. Hay procesos que tienen más de 20 carpetas para ser revisadas

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:21 / 27 de agosto de 2014

La revisión de al menos 6.000 juicios que iniciaron las AFP a las empresas que no depositaron los aportes de sus trabajadores para la jubilación de éstos, retrasan el inicio de las operaciones de la Gestora Pública, informó ayer el Gobierno.

El argumento fue expuesto ayer por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, tras salir de una entrevista en radio Patria Nueva. “Son aproximadamente 6.000 juicios, son 6.000 carpetas y hay procesos que tienen 20 o 25 carpetas por el tiempo que tienen de juicio, entonces hay que revisar papel a papel”, dijo Guillén.

Desde 1997, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, se hicieron cargo de la administración de ahorros y aportes de los trabajadores para la jubilación. Ahora esta tarea estará a cargo de la Gestora Pública.

El artículo 175 de la Ley de Pensiones 065 señala que las AFP deberán remitir a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo toda la información, documentación, expedientes con sus respectivos respaldos, bases de datos que estén a su cargo, entre otros, siendo responsables de la documentación e información que transfieran.

La norma añade que la Gestora Pública deberá revisar la documentación e información transferidas por las AFP, para brindarles su aval. Este proceso deberá ser supervisado por el Organismo de Fiscalización.

La autoridad gubernamental complementó ayer que hasta ahora se encuentran en un proceso de conciliación de los juicios, lo “que no es una tarea fácil” porque el Estado no puede asumir estos procesos que “puede ser que se encuentren bien o mal llevados por las AFP”. Hay tres años de retraso. A principios de 2011, Guillén estimó que la Gestora Pública empezaría a funcionar a más tardar los primeros días de agosto de ese año, según publicó La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia