Economía

Gobierno justifica compra de 4 aviones y apunta a renovar el parque aéreo de la FAB

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que los Falcon y Beechcraft serán incorporados en el lote de aeronaves de la FAB como parte del cambio de aviónica.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:53 / 10 de julio de 2013

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que la nueva compra de cuatro aeronaves es parte de la visión que apunta a renovar todo el parque de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que –explicó- abrirá una nueva etapa en la medida que, a partir de ahora se irá incorporando aviones tipo Falcon y Beechcraft, como parte de la política del “cambio de aviónica” en Bolivia.

El decreto 1620 de junio autoriza adquirir tres aeronaves para la Fuerza Aérea Boliviana: un Falcon 50EX y dos Beechcraft, uno King Air 250 y otro King Air 350i. Además permite a la DGAC la compra con recursos propios de un avión, sin especificar mayores características, que opere en aeropuertos de altura.

Arce informó que debe haber una renovación “de las viejas” aeronaves de la FAB por estar obsoletas y poner en riesgo la vida de quienes las usan, entre ellas autoridades de Gobierno, y los propios militares. “Quedó claro que tiene que haber una paulatinamente renovación de todo el parque de aeronaves que tiene nuestra Fuerza Aérea Boliviana”, señaló.

Además señaló que la compra del avión presidencial Falcon permitió cambiar la aviónica (ciencias de los aviones) en Bolivia, que implica que los pilotos estén capacitados en este tipo de aeronaves como en los Beechcraft.

“El Falcon presidencial ha abierto una brecha, porque  los pilotos tienen que especializarse en cada una de las aeronaves (Falcon). Por lo tanto hay que continuar con la línea de los aviones Falcon que va a abaratar este proceso de entrenamiento de los pilotos. Las líneas Beechcraft y Falcon van a ser las que vamos a ir manejando poco a poco en la aviónica de la FAB”, sostuvo.

La aeronave para la DGAC tendrá la misión de establecer las “mejores rutas” para los permisos de vuelo sobre suelo boliviano. “Estos aviones no son de pasajeros, tienen condiciones muy propias para poder determinar cuáles son las mejores rutas para la aeronáutica civil”.

No especificó a cuánto ascenderá al presupuesto, sin embargo adelantó que el Ministerio de Economía dispondrá de los recursos necesarios.

La norma prevé para este proceso que la DGAC y el Ministerio de Defensa, encargado de las compra para la FAB, estén excluidos de la disposición Quinta del decreto de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, referida a la prohibición de adquirir bienes muebles a medio uso.

La oposición cuestionó la adquisición de las cuatro aeronaves, dispuesta por decreto supremo. La diputada opositora Norma Piérola consideró ejecutivos los aviones y que estarán destinados al uso del vicepresidente Álvaro García.

El Falcon 50EX, según páginas de internet especializadas, es un avión ejecutivo de gran autonomía y de fabricación francesa.

El Beechcraft King Air 250, según la página de la empresa que lo fabrica, es un avión de negocios de alcance medio y que tiene poder para aterrizar prácticamente en cualquier lugar y cuenta con un excelente funcionamiento en cualquier condición, mientras que el Beechcraft King Air 350i es considerado el modelo más ecológico, con capacidad para nueve pasajeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia