Economía

Gobierno legaliza 26.000 ha de tierras para producir alimentos

Agro. El área corresponde a desmontes ilegales de bosques en Santa Cruz

Naturaleza. Un tractor desmonta árboles en una región al norte de Santa Cruz.

Naturaleza. Un tractor desmonta árboles en una región al norte de Santa Cruz. La Razón-Archivo.

La Razón / Édgar Toro / La Paz

02:52 / 16 de noviembre de 2013

El Gobierno, a través del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, incluido en la Ley 337, legalizó 26.000 hectáreas (ha) de “desmontes ilegales” en Santa Cruz, tierras que serán destinadas a mejorar la producción alimentaria del país.  

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer, en entrevista telefónica con La Razón, que de un total de 135.000 ha registradas, 26.000 corresponden a “desmontes ilegales” (quemas y tala de árboles y matas sin autorización) que han sido legalizadas previo pago de una multa reducida. Por ese concepto, dijo, se ha recuperado Bs 5 millones.

“Este programa lo hemos lanzado hace dos meses y medio y ya es un éxito porque recuperamos desmontes ilegales para mejorar la producción alimentaria”, expresó. En estos predios se impulsará la producción de trigo, maíz, arroz y caña de azúcar, y se fomentará la crianza de ganado vacuno. 

El artículo 2 de la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, del 11 de enero de 2013, establece que la norma tiene por finalidad incentivar, en predios que hubieren sido objeto de desmontes sin autorización, la producción de alimentos para garantizar el derecho fundamental a la soberanía y seguridad alimentaria y la restitución de áreas de bosques afectadas, previsto en la Constitución Política del Estado.

La autoridad explicó que de las 26.000 ha, el 73% se destinará a la producción ganadera, el 19% a la producción agrícola y el resto a la producción mixta: ganadera y agricultura.

“Aplicando este programa vamos a mejorar en 25% la producción en estas áreas registradas tanto en ganadería como en agricultura”, indicó. Vásquez estimó que hasta el 31 de diciembre de este año, se logrará legalizar 100.000 ha de desmontes ilegales en el departamento de Santa Cruz y se pretende recaudar la suma de Bs 32 millones. 

Regiones. Dijo que en los próximos días se ingresará a los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, donde también existen problemas. Vásquez convocó a los productores que tienen este tipo de dificultades a “acogerse al programa” para legalizar sus desmontes, beneficiarse y convertirse en productores legales.     

Si bien el programa fue calificado como exitoso, se tuvo dificultades en la coordinación con las organizaciones privadas y públicas, así como en el tema logístico. Sin embargo, los mismos han sido superados y con esta experiencia se encararará mejor el trabajo en otras regiones, añadió.

Objetivos del plan estatal 

El objetivo del Programa de Producción de Alimentos es aplicar el reglamento a los desmontes ilegales. Busca la formalización de los productores que hicieron desmontes comprometiéndose a dos cosas: que restituyan bosques y que garanticen  la producción de alimentos, como objetivo principal de la Ley 337.

El ámbito de aplicación de la norma

Esta ley se aplicará a beneficiarios de predios titulados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de predios en proceso de saneamiento o sin sanear en los que existan desmontes sin autorización, así como a beneficiarios de predios con procesos administrativos sin resolución de la ABT.

Sanciones por desmontes

Los desmontes realizados sin autorización a partir de la publicación de la Ley 337 (11 de enero de 2013) son sujetos a las siguientes sanciones: reversión y/o no reconocimiento de la Función Económica Social, aplicación de una sanción económica equivalente a un monto no menor a 976 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) por hectárea en el caso de medianas propiedades y empresas agropecuarias, y 190 UFV por hectárea en el caso de pequeñas propiedades y propiedades colectivas.

El inciso 3 establece el inicio de acciones penales que correspondan en contra de quienes no cumplan con esta disposición. El viceministro Víctor Hugo Vásquez señaló que las multas “son razonables y legales”.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia