Economía

Levantan bloqueo en El Choro y comisión investiga lo sucedido

Conflicto. Viceministro niega tener vínculos con cooperativa minera

La Paz. Vista del área minera aurífera en El Choro, ubicada cerca de un río de Coroico, en Nor Yungas.

La Paz. Vista del área minera aurífera en El Choro, ubicada cerca de un río de Coroico, en Nor Yungas. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:35 / 24 de junio de 2014

Una comisión de Gobierno, además de la Fiscalía, investiga los hechos de violencia suscitados el 21 de junio en la comunidad Trinidad Pampa de El Choro, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, en los que dos comunarios perdieron la vida por impactos de bala y tres fueron heridos.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, informó a La Razón que esa comisión está compuesta por la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), que ayer partió a la zona para conocer in situ qué está sucediendo allá.

“Esa comisión ha partido hoy (ayer), pero no nos invitaron porque no es un tema de cooperativas, sino es un tema de comunidades, a pesar de que se está tratando de involucrar a una cooperativa que es la Cruz del Sur, que tiene su personería jurídica, su trabajo es legal y está trabajando en un espacio de 20 cuadrículas”, dijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó ayer que el enfrentamiento es por la disputa de una mina aurífera que involucra a gente de una misma comunidad (El Choro), pero de diferentes familias, en la que unos se identifican como campesinos y los otros como cooperativistas mineros. 

“Los campesinos identifican a la Cooperativa Cruz del Sur de provocar el enfrentamiento”, señaló Romero, quien además confirmó la muerte de dos campesinos por impactos de bala (Marcos Cocarico y Aurelio Mamani). Uno falleció por fusil Mauser y del otro aún se desconoce qué tipo de arma lo mató. Añadió que producto de ese enfrentamiento, tres personas también fueron heridas por armas de fuego.

Ante lo acontecido, dijo Romero, se envió un contingente de 40 policías y una fiscal para que colecte evidencias y tome declaraciones a los habitantes del lugar. También señaló que el domingo los comunarios de El Choro bloquearon el sector de Yolosita para pedir que se esclarezcan las dos muertes, y luego se retiraron tras una explicación del proceso investigativo.

Asamblea. El secretario de Relaciones de la Federación Especial de la Hoja de Coca de Coripata, Rodolfo Mamani, informó el domingo que el 20 de junio en una asamblea se decidió reunificar El Choro, que estaba dividido porque un grupo de pobladores y cooperativistas de otros sectores formaron la Cooperativa El Choro Grande. Este hecho habría producido el enfrentamiento al día siguiente.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan Sanjinés, señaló ayer que la comunidad Trinidad Pampa, en la provincia Nor Yungas, está bajo control de la Policía.

Sanjinés acotó que los efectivos policiales y funcionarios del Ministerio Público enviaron peritos de la División Homicidios y Laboratorio de la FELCC para el levantamiento legal de los cuerpos de Cocarico y Mamani.

Romero indicó que la Fiscalía tendrá que establecer quién disparó, pero además se “instruyó” a la Policía que haga una requisa en la comunidad para secuestrar armas de fuego y así se eviten hechos de violencia.

El domingo, Víctor Flores, dirigente en la localidad de El Choro, denunció a la red Erbol que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, es propietario de cuatro acciones en “Cruz del Sur”, razón por la cual habría protección e impunidad para los que asesinaron a los dos comunarios.

Ante esta denuncia, Cáceres aseguró ayer no tener “nada que ver” con esa cooperativa y que esa denuncia es “una calumnia”, por lo que pidió al dirigente que compruebe su acusación y se puso a disposición del Ministerio Público para ser investigado. Recordó que hace dos años esa comunidad marchó pidiendo su renuncia, por lo que considera que “hay algo raro”.

La fiscalía aprehende a sospechoso

Proceso

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, indicó ayer que la fiscal a cargo de las investigaciones en El Choro, Roxana Cuba, le informó vía teléfono que aprehendió a una persona sospechosa que habría participado de las dos muertes a comunarios en esa zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia