Economía

El Gobierno liberará en su totalidad la exportación de productos

El 26 de noviembre ya el Gobierno anunció que se trabaja en un decreto para autorizar la libre exportación de los productos nacionales. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, dijo que se prevé liberar principalmente la soya, carne bovina y productos lácteos.

El Alto. Carguío de quinua orgánica de exportación a  un container

El Alto. Carguío de quinua orgánica de exportación a un container Foto: Miguel Carrasco - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

11:21 / 05 de diciembre de 2019

El gobierno de transición anunció que la liberación de las exportaciones es para la totalidad de los productos. Además, espera que en 10 días se pueda tener aprobado el decreto supremo que permita la dinamización de la economía boliviana.

“Se van a liberar absolutamente todos (los productos nacionales), o sea olvídense del fantasma de las exportaciones (...) es el hecho de que se ve muy claro, con efectos multiplicadores, de que el efecto de las exportaciones,  además de dinamizar la demanda interna, nos deja efectos multiplicadores de más largo plazo”, anunció ayer el ministro de De-sarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo Parada.

El 26 de noviembre ya el Gobierno anunció que se trabaja en un decreto para autorizar la libre exportación de los productos nacionales. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, dijo que se prevé liberar principalmente la soya, carne bovina y productos lácteos.

En tanto, Rojo dijo que ante la burocracia que se registra en las instituciones estatales no se pudo emitir el decreto supremo que autoriza la liberación total de las exportaciones. Sin embargo, a través de la presidenta de transición Jeanine Áñez, en unos 10 días se acelerará este trámite. 

Además, cuestionó a la anterior gestión de gobierno porque en 14 años prohibió la exportación de algunos productos, lo que derivó en un problema para los diversos rubros del país.

“Hay experiencia de muchos años, Bolivia nunca tuvo déficit de ningún producto excepto trigo y por supuesto, ya se ha avanzado, pero nunca hubo problemas de abastecimiento cuando existía la libre exportación, noso-tros somos un país anormal prohibiendo la exportación, lo que pasa es que han pasado 14 años que hay el fantasma del por qué exportan todo se va a ir afuera”, complementó Rojo.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, la liberación para las exportaciones de productos nacionales debe garantizar el abastecimiento al mercado interno, además de ver los mecanismos, como el aéreo y marítimo, para la comercialización de la producción nacional a los mercados externos. 

“Creemos que no solamente hay que liberar las exportaciones porque una medida así es buena medida, en tanto y cuanto garanticen el abastecimiento interno, pero si lo hacen solo así simplemente vamos a liberar las exportaciones de productos agroindustriales cruceños”, explicó el titular de la CNI a La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia