Economía

Gobierno convoca al diálogo a mineros y anuncia presentar salida al lío en Colquiri

Los mineros asalariados y cooperativistas se atrincheran en sus posiciones y alistan movilizaciones.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, en conferencia de prensa.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, en conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / La Paz

21:56 / 19 de septiembre de 2012

El gobierno convocó a los mineros asalariados y cooperativistas a empezar el viernes un proceso de diálogo en el que planteará una alternativa de solución al conflicto por la veta Rosario de Colquiri. Mientras tanto, ambos sectores se atrincheran en sus posiciones y anuncian movilizaciones.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en conferencia de prensa que el diálogo debe ser tripartito en la perspectiva de encontrar una solución al conflicto por la veta Rosario, que será la punta de lanza para perfilar una solución estructural al conflicto y problemática minera.

La propuesta surge en momentos en que la dirigencia de los cooperativistas y asalariados alistan movilizaciones en demanda de atención a sus demandas. Los asalariados ingresan este jueves a un paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de la reversión del 100% del reservorio de Colquiri al Estado.

Mientras tanto, la Federacion Nacional de Cooperativas Mineras declaró un bloqueo nacional de caminos sin informar cuando empezará, por estrategia, y en demanda de atención a un pliego de 13 puntos. También apoya a la Cooperativa 26 de Febrero que exige participar en la explotación de Colquiri.

Quintana evitó referirse a las protestas de los sectores movilizados en la medida que espera que éstos acudan a la mesa del diálogo.

Anunció que el gabinete ministerial estudia una alternativa de solución que será puesta en debate en el proceso de diálogo. No anticipó los detalles de la eventual solución al problema que derivó ayer en la muerte de un minero asalariado.

“Como Gobierno, queremos plantear un abordaje en esa dimensión, no sólo como solución en Colquiri. Como Gobierno, de manera responsable, queremos abordar la problemática minera y discutirla con los actores mineros (…) para avanzar en una resolución más estructural”, sostuvo Quintana.

Los hechos de violencia de ayer cobraron la vida del minero Héctor Choque que fue trasladado hoy hasta Colquiri, donde será sepultado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia