Economía

Misión boliviana visita Corea del Sur para atraer inversión

Objetivo. El Ejecutivo busca inversiones para proyectos estratégicos

Corea del Sur. El titular del BID, Luis Alberto Moreno, inauguró ayer la reunión anual del ente financiero.

Corea del Sur. El titular del BID, Luis Alberto Moreno, inauguró ayer la reunión anual del ente financiero. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:35 / 27 de marzo de 2015

Una misión del Gobierno visita Corea del Sur para atraer a inversores de ese país asiático a fin de que participen, principalmente, en los proyectos estratégicos del Estado. Además se pretende impulsar las relaciones bilaterales con dicha nación en las áreas económicas y comerciales.

La delegación económica que visita la ciudad de Seúl (Corea del Sur) está conformada por el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana; el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hernando Larrazábal, y la jefe de la Unidad de Financiamiento Externo Operacional en Bolivia, Stephanie Bellot.

La misión pretende promocionar a Bolivia y fortalecer los vínculos económicos, comerciales, de turismo y de otras áreas con Corea del Sur, establece una nota de prensa del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Orellana, como jefe de la delegación económica, presentó ante los principales medios de comunicación coreanos los logros de la economía boliviana con el propósito de invitar al empresariado asiático a invertir, primordialmente, en los proyectos estratégicos del plan del Estado boliviano.

SOCIO. El comunicado indica que dicha presentación generó expectativa de los medios de comunicación como: Korean Times, Korea Post, Seoul Times y otros que “reflejan a Bolivia como una potencia socioestratégica” de Corea del Sur en América Latina.

La visita del Ministro de Planificación es parte de su participación como Gobernador de Bolivia en la reunión anual del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que se efectúa en la ciudad coreana de Busán entre el 26 y el 29 de marzo.

Tras su participación en el evento, Orellana hizo una presentación ante los medios de comunicación coreanos sobre la política económica boliviana e hizo énfasis en la importancia de la cooperación con Corea del Sur. “La cooperación económica de Corea del Sur es crucial en el desarrollo económico de Bolivia ya que Seúl podría convertirse en un modelo para el país”.

La autoridad destacó la asistencia económica a través de organizaciones como la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que se dedica a ayudar a los países en desarrollo. Orellana resaltó que en los últimos años Bolivia registró un crecimiento promedio de más del 5%.

El titular de Planificación del Desarrollo manifestó que los principales productos de exportación de Bolivia son el gas natural y los minerales, aunque resaltó que el país también cuenta con otros artículos de venta como el café, el vino y la quinua, entre otros.

Entre 2005 y 2014, la inversión pública se multiplicó por siete al pasar de $us 629 millones a $us 4.519 millones. Este año se prevé que el indicador llegué a $us 6.179 millones. Mientras, la inversión privada nacional en el mismo periodo se triplicó de $us 496 millones a $us 1.320 millones.  Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estimó que en la gestión pasada la Inversión Extranjera Directa (IED) Bruta cerró en $us 2.113 millones. España y EEUU están entre los principales inversores.

Las ciudades inteligentes

Gestión

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, también visitó la ciudad coreana de Gwanggyo con  el objetivo de gestionar la construcción de las ciudades inteligentes en territorio boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia