Economía

El Gobierno nacionaliza SABSA y anuncia $us 56 MM de inversión

La utilidad de la administradora desde 1997 hasta 2011 asciende a $us 20,6 millones, 'cifra que significa el 2.164% respecto al capital pagado', dijo de su lado Morales y añadió que esta cifra 'resulta una ganancia exorbitante para un capital irrisorio'.

Cochabamba. Un grupo de trabajadores y militares coloca ayer un cartel con la leyenda ‘SABSA, nacionalizada’. Foto: ABI

Cochabamba. Un grupo de trabajadores y militares coloca ayer un cartel con la leyenda ‘SABSA, nacionalizada’. Foto: ABI

La Razón / A. Melgarejo/M. Lazcano / Cochabamba y La Paz

03:05 / 19 de febrero de 2013

El Gobierno nacionalizó ayer el paquete accionario de la empresa SABSA, filial de la española Abertis y Aena, debido a la falta de inversión para mejoras en los aeropuertos del eje troncal del país. Anunció que en breve se destinarán $us 56 millones para este objetivo.

“No hay ninguna mejora, no hay inversión. No hay ampliación de los aeropuertos. Éstas y otras razones nos obligaron a tomar esta decisión de nacionalizar SABSA”, afirmó en Cochabamba el presidente Evo Morales luego de aprobar el Decreto Supremo 1493 de expropiación del paquete accionario de la firma Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA).

También aseguró que esta medida fue decidida hace tres años, pero la misma fue frenada por el Gobierno español con la promesa de nuevas inversiones de Abertis y Aena. “Ya tuvimos preparada desde hace tres años (la nacionalización), pero por razones de relaciones diplomáticas hemos esperado llegar a un acuerdo con la empresa y esto ha sido en vano, no hemos podido entendernos y por eso este decreto de nacionalización”.

“Hemos perdido tiempo, reconozco”, insistió el Jefe de Estado.

El 27 de junio de 2008, La Razón informó que el Gobierno preparaba, a través de un decreto supremo, la reversión al Estado de los aeropuertos de El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru-Viru (Santa Cruz), administrados por SABSA. La intención del gobierno de Morales era que los tres aeródromos vuelvan a ser gestionados por la estatal AASANA.

Inversión. Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, recordó ayer que SABSA pagó en 1997 Bs 26.050, correspondiente a 2.603 acciones, para administrar los aeropuertos del eje troncal valuados en $us 430 millones.

“El Estado boliviano no recibe ningún beneficio económico porque SABSA no realiza inversiones de importancia en los aeropuertos, maximizando utilidades y ganancias”, señaló el Presidente, quien calificó estas acciones como “robo y saqueo, pretexto de la capitalización”.

En La Paz, el Ministro de Obras Públicas recordó que en 2005 se firmó un convenio por el que SABSA se comprometía a invertir $us 53,4 millones hasta 2022. “Hasta 2011 debía invertir $us 26 millones, pero sólo ha invertido $us 5 millones”, afirmó.

La utilidad de la administradora desde 1997 hasta 2011 asciende a $us 20,6 millones, “cifra que significa el 2.164% respecto al capital pagado”, dijo de su lado Morales y añadió que esta cifra “resulta una ganancia exorbitante para un capital irrisorio”.

El ministro Sánchez adelantó que el Gobierno se hará cargo de volcar los fondos que se requieren para mejorar los servicios aeroportuarios y aplicará un programa de inversión de “$us 56 millones” en los próximos años. SABSA sólo se comprometía a invertir $us 36 millones hasta 2022.

Sánchez dijo que este año se invertirá $us 10 millones en el Aeropuerto Internacional de El Alto. “Vamos a (...) mejorar y recapar la pista de El Alto, vamos a ampliar las plataformas y las terminales”, señaló.

Empleados apoyan la estatización

Empresas

Los trabajadores de SABSA manifestaron su conformidad con la nacionalización. Según el dirigente Boris Terceros, fueron ellos los primeros en denunciar las irregularidades en la administración. Ahora piden que el Gobierno reincorpore a los 100 obreros que trabajan en empresas terciarizadas.

Cuentas

Daniel Nowotny fue designado como interventor de la nacionalizada SABSA. Nowotny dijo que la primera medida será la de congelar las cuentas de la compañía española.

SABSA acusa al Gobierno de incumplir contrato

Aunque el grupo español Abertis y Aena respeta la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar su filial en el país, “siempre que este proceso se lleve a cabo conforme a los principios internacionales de derecho”, lo acusa de incumplir reiteradamente el contrato de concesión.

La compañía recuerda, en una nota de prensa publicada en su sitio web www.abertis.com, que “los diversos incumplimientos del Estado de Bolivia del contrato de concesión llevaron a Abertis a reclamar en su día una indemnización compensatoria por los daños sufridos por SABSA, que se estiman en unos $us 90 millones”.

A tal efecto, afirma, “Abertis inició ya en 2011 un procedimiento de arbitraje internacional contra el Estado de Bolivia”. Añade que la principal alegación de Abertis es que Bolivia ha incumplido el régimen aplicable a las tarifas por servicios de embarque y aterrizaje, “ya que desde 2003 congeló la actualización de dichas tarifas y en 2005 las rebajó de manera arbitraria, ilegal y sin seguir un proceso que hubiera permitido una adecuada defensa por parte de SABSA”.

No obstante estas acusaciones, la española Abertis dice que “se pone a disposición del Gobierno boliviano para comenzar las negociaciones pertinentes y confía en llegar a un acuerdo para alcanzar una compensación adecuada”.

El Gobierno ve problemas

El 11 de diciembre de 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo a La Razón que el Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, colapsó por la gran cantidad de pasajeros. También rechazó la propuesta que hizo SABSA de invertir $us 36 millones en la ampliación de los aeropuertos del eje troncal y pidió aumentar el monto. Sánchez informó que se sostienen negociaciones con SABSA para que la empresa invierta en infraestructura.

SABSA supedita inversión

El 15 de enero, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, condicionó el incremento de las inversiones para la ampliación de los aeropuertos del eje troncal a la elevación de tarifas de los servicios que fueron congelados desde 2001. Indicó a La Razón que la empresa está dispuesta a invertir $us 36,3 millones y dijo que la propuesta de que SABSA realice una mayor inversión en los aeródromos no fue planteada de forma oficial por el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia