Economía

Gobierno negocia alianzas para cubrir rutas externas de AeroSur

El Ejecutivo informó que inició negociaciones con los países adonde arriban los vuelos internacionales de AeroSur para establecer convenios que permitan —a través de otras compañías aéreas— mantener la conexión con esos destinos.

Terminal. Pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional de El Alto en la aeronave Boeing 737-300 “Puma”.

Terminal. Pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional de El Alto en la aeronave Boeing 737-300 “Puma”.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

03:25 / 06 de abril de 2012

Desde el 1 de abril, AeroSur tuvo gradualmente diferentes problemas para cumplir los vuelos internacionales programados a destinos como Madrid (España), Sao Paulo (Brasil) y Miami (Estados Unidos).

Debido a “la necesidad puntual de conectar Bolivia con España y otros destinos que AeroSur no está pudiendo cubrir, estamos viendo de hacer convenios con otros prestadores de servicios”, para “garantizar que el flujo turístico, que ya ha reservado sus visitas a nuestro país, pueda seguir viniendo. La idea es garantizar que el flujo, que hoy debería cumplir AeroSur, pueda cumplirlo cualquier otra empresa”, reveló ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

El martes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, expresó su preocupación por la “muy dramática” situación que atraviesa la aerolínea privada y remarcó que “el Estado ya ha tomado cartas en el asunto”. Actualmente, la empresa boliviana está autorizada a volar a Perú (Lima y Cusco), Argentina (Buenos Aires) Brasil (Sao Paulo), España (Madrid) y Estados Unidos (Miami y Washington), entre otros destinos.

“La empresa invirtió $us 30 millones para abrir la ruta Santa Cruz-Miami y $us 20 millones para la ruta a Madrid. Establecer y mantener una ruta es carísimo. Hay temporadas en que la gente no viaja, pero igual se tiene que realizar esos vuelos para mantener la ruta. En el país, la apertura de una ruta no se considera como un activo”, dijo a La Razón el expresidente de AeroSur Humberto Roca.  

Tráfico. En la actualidad, la empresa presta servicios de transporte aéreo regular a seis destinos nacionales y nueve internacionales, mediante las operaciones de un promedio de siete aeronaves establecido tomando en cuenta los servicios de mantenimiento programados y no programados, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las siete aeronaves “se encuentran en condición segura de operación”, agrega el informe. En las rutas internaciones, la empresa transporta un promedio semanal de 7.900 pasajeros, “lo que representa aproximadamente el 35% del tráfico internacional”, que está a cargo de nueve aerolíneas extranjeras y una nacional (AeroSur).

A decir de Machicao, la suspensión de vuelos internacionales desde o hacia Bolivia tendrá “un efecto negativo” para el movimiento turístico del país. A través de las negociaciones, “garantizamos reducir la incertidumbre de aquellos usuarios que compraron pasajes en AeroSur para venir a Bolivia, ya sea de España, Argentina u otro destino”, manifestó.

Hasta el momento, la empresa adeuda Bs 1.338 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por impuestos no pagados de las gestiones 2004, 2006 y 2007; y Bs 293 millones por el retraso al pago de salarios de sus empleados y la deuda en mora por alquiler de sus aeronaves, lo que hace una deuda acumulada de Bs 2.038 millones ($us 293 millones).

La última cifra no toma en cuenta las actualizaciones, sanciones y multas que se han ido emitiendo en los últimos años por las deudas tributarias de la empresa, lo que haría que la suma total de sus deudas superen al momento los Bs 2.200 millones.

Exigen al estado pago de deudas

Denuncia

El expresidente y accionista de AeroSur, Humberto Roca, aseguró que “el Estado le debe a la empresa más de Bs 1.000 millones por el cobro indebido de impuestos en el combustible de uso internacional, la (entonces) nueva disposición tarifaria de los vuelos y los descuentos obligatorios que exige”.

Solución

“Como está ahora la empresa, es imposible salvarla. Para ello, se necesita que el Gobierno establezca un marco jurídico legal que asegure el funcionamiento a largo plazo de AeroSur y sacar a los actuales administradores”.

Trabajadores se acogen a despido indirecto

Quince trabajadores de AeroSur se acogieron a la figura jurídica del despido indirecto para reclamar a la firma el pago de sueldos devengados y beneficios sociales por los años de servicio en la compañía. La denuncia la hicieron llegar a la Dirección de Trabajo de Santa Cruz, dependiente del ministerio del área, entidad que podría iniciar “una acción legal” a la empresa área por “infracción a las leyes sociales”, señaló ayer su director, Fernando Delgadillo.

“Esta semana hemos recibido 15 denuncias de trabajadores de la empresa AeroSur, quienes denunciaron a esta institución por despido indirecto, ya que los funcionarios no perciben las remuneraciones de su trabajo hace cuatro meses, por lo que exigen sus beneficios sociales que la Ley del Trabajo establece”, explicó.

Delgadillo añadió —a través de un contacto telefónico con la red Erbol— que, en este caso, el trabajador tiene la opción de acogerse al despido indirecto y a cobrar su desahucio conforme a ley. “Al no pagar el sueldo la empresa AeroSur los está despidiendo indirectamente a sus trabajadores y eso les da facultades a los trabajadores de ya no ir a trabajar porque nadie puede trabajar sin recibir una remuneración”, precisó.

El funcionario indicó que debido al número de personas que han presentado su denuncia, la Dirección de Trabajo de Santa Cruz designó a un inspector para que se haga cargo de este caso. Añadió que la empresa, que atraviesa una aguda crisis, será notificada en las próximas horas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia