Economía

Con una norma se clasificará la calidad de carne

Reglamento. Hay cinco categorías: vaquilla, vaca, novillo, toro y entero

Informe. Achacollo dio una conferencia de prensa en su despacho.

Informe. Achacollo dio una conferencia de prensa en su despacho. Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:16 / 10 de julio de 2014

El Gobierno emitirá un reglamento que categorizará, clasificará y fijará el precio de la carne de res para evitar su especulación en toda la cadena productiva, manifestó ayer la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

La autoridad indicó en conferencia de prensa que el objetivo del trabajo realizado con los productores es llegar a establecer precios reales en la comercialización de la carne para evitar que “se siga engañando a la población”.

    El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Luis Fernando Menacho, quien participó de la conferencia junto a la ministra, dijo que trabajan en una propuesta para “clasificar y fijar precios” sobre el kilo gancho de carne de res en los mercados del país.

Calidad. “Como sector ganadero estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Rural en una propuesta de clasificación de la carne de res para orientar mejor al consumidor y para que puedan optar por la calidad de carne que deseen consumir (...) lo que también nos ayudará a fijar el precio kilo gancho con calidad y categoría del animal”, sostuvo.

La directora general del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ana Guzmán Arias, explicó que en los últimos días se ha visto una “especulación preocupante” en el sector cárnico donde el kilo gancho de la carne vacuna llegó a costar hasta Bs 27.

Debido a esto es que el Ministerio de Desarrollo Rural junto al sector productivo se acordó en una primera etapa realizar la “categorización” del ganado en pie para saber qué tipos de animales son para la crianza, cuáles para la producción y cuáles para el faenado. La segunda etapa es clasificar la tipología de carne en la que ya se estableció cinco tipos de carne para la venta.

Tipología. Las cinco categorías son: vaquilla, vaca, novillo, completo o entero (que no ha sido castrado), y el toro o el buey, precisó Guzmán a La Razón.  A modo de ejemplo, mencionó que esta categorización permitirá establecer que una vaca tiene menos costo que un novillo, porque éste es un animal de primera calidad. “Lo que pasa actualmente es que, por ejemplo, una vaca también tiene un lomito de calidad, pero se vende como si fuera de novillo y la ama  de casa no sabe y no puede diferenciar”, manifestó la directora general.

“Ahora se va a hacer un control y fiscalización respectiva para el consumo final”, comentó. Cuando se termine de elaborar la norma, en un mes aproximadamente, porque tiene que ser una norma con parámetros internacionales, se podrá fijar los precios de cada producto o calidad de carne para evitar la especulación que hasta ahora se da en la cadena productiva, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia