Economía

Norma obliga a banca a cumplir metas crediticias

Impacto. Los préstamos deben estar dirigidos a vivienda y sector productivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe, Miguel Lazcano / La Paz

04:17 / 30 de enero de 2015

El Gobierno fijó las metas intermedias anuales de préstamos al sector productivo y de vivienda de interés social para cumplir niveles mínimos de cartera. Con la medida, la banca calcula   que colocarán hasta $us 1.600 millones en ambos créditos. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó la medida a través de la Resolución Ministerial 031 emitida el 23 de enero de la presente gestión.

La norma, a la que accedió La Razón, establece “las metas intermedias anuales de cartera de créditos destinada al sector productivo y de vivienda de interés social que los bancos múltiples, bancos pyme y mutuales de ahorro y préstamo, en curso de adecuación a entidades financieras de vivienda, deberán cumplir siguiendo un proceso continuo hasta llegar a los niveles mínimos establecidos en el Decreto Supremo 1842 y en los plazos previstos” en la disposición.

Dicho decreto supremo, emitido el 18 de diciembre de 2013, ordena que los bancos múltiples deben mantener un nivel mínimo de 60% del total de su cartera, entre créditos al sector productivo y de vivienda de interés social, tomando en cuenta que los créditos productivos deben sumar el 25% de toda la cartera.

En tanto, señala que las entidades financieras de vivienda deben mantener un nivel mínimo del 50% del total de los préstamos en aquellos destinados a la vivienda de interés social. Finalmente, los bancos pyme deben llegar a un nivel mínimo de préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo del 50% del total de su cartera. Los créditos de vivienda de interés social otorgados a productores que registren en la misma entidad créditos dirigidos al sector productivo pueden formar parte de ese porcentaje, hasta un máximo del 10%.

El decreto dispone que en un plazo de cinco años los bancos múltiples y pyme deben alcanzar los niveles mínimos de cartera en dichos sectores, mientras que las mutuales de ahorro y préstamo deben cumplir la disposición en cuatro años.

Fuentes del sistema financiero informaron a La Razón que existe preocupación en el sector por la normativa, porque algunas entidades no podrán cumplir dichos niveles mínimos de cartera en dichos sectores y porque sus utilidades disminuirán.

La Ley de Servicios Financieros, emitida el 21 de agosto de 2013, ordena que el Estado mediante decreto definirá niveles de cartera que las entidades del sistema financiero deberán cumplir para “priorizar la atención de sectores de la economía”.

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García indicó que para afrontar la caída del precio del crudo se aplicará tres medidas desde este año: invertir más en el sector productivo, diversificar la producción y reorientar los recursos de los gobiernos subnacionales al ámbito productivo.

La Asfi aplicará sanciones

El incumplimiento de las metas intermedias anuales de préstamos al sector productivo y de vivienda de interés social a fin de alcanzar los niveles mínimos de cartera en ambos sectores, será objeto de sanciones. La Resolución Ministerial 031, emitida el 23 de enero de este año, establece que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) realizará el control del cumplimiento de las metas intermedias anuales al final de cada año.

La disposición dispone que “el incumplimiento será objeto de sanciones de acuerdo a lo establecido en el régimen de sanciones” de la autoridad reguladora, la cual puede suspender determinadas operaciones de las entidades del sistema financiero con el objetivo de garantizar el cumplimiento de dicha resolución. Además, indica que para calcular el cumplimiento de los niveles mínimos de cartera se considerará los financiamientos vigentes destinados a ambos rubros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia