Economía

El Gobierno oficializa que Jindal perdió $us 18 MM más

El Ejecutivo confirmó ayer que los $us 18 millones de la boleta ejecutada a Jindal por la no renovación de la garantía pasaron a cuentas del TGN. Para la siderúrgica india la medida habría significado la ruptura “definitiva” con el Estado boliviano, aunque esta decisión aún no se hizo oficial.

Mutún. Operaciones en el yacimiento de hierro. Fue en 2010.

Mutún. Operaciones en el yacimiento de hierro. Fue en 2010.

´La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:00 / 22 de mayo de 2012

El 24 de abril, fuentes de Jindal Steel Bolivia (JSB) que prefirieron mantener su nombre en reserva informaron a  La Razón que la ejecución de la boleta de $us 18 millones por falta de renovación “implicaría” para la subsidiaria de Jindal Steel & Power la ruptura “definitiva” con el Estado boliviano.

El 15 de abril de 2010, la ESM decidió ejecutar a Jindal las dos primeras boletas de garantía que sumaban    $us 18 millones también por la falta de renovación de la garantía. Frente a esta decisión, la siderúrgica india presentó una demanda arbitral en contra de la empresa estatal ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París-Francia. El proceso aún se encuentra en su etapa de notificación.

“Jindal no se ha pronunciado sobre la reposición de una garantía para continuar con el contrato, pero sí el Banco (de Crédito-BCP) nos ha oficializado que ya se ha hecho efectivo el cobro de la segunda boleta, que en este momento está en cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN)”, reveló ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira Iporre.

Según el Contrato de Riesgo Compartido suscrito entre Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), si la firma privada decide continuar en el Mutún deberá presentar ya no una boleta de $us 18 millones, sino una póliza de $us 27 millones que garantizará el cumplimiento de la inversión de $us 900 millones prevista entre el tercer y quinto año del proyecto minero.

Decisiones. El 7 de mayo, Virreira había anunciado que “cuando ese monto (los $us 18 millones) ya esté en una cuenta fiscal, será el momento en que pasemos la carta a Jindal, anunciando el inicio de la resolución del contrato”. Sin embargo, ayer, la autoridad dijo que la ESM “no va a iniciar nada hasta conocer la posición oficial de Jindal” sobre su continuidad en el proyecto.

Para Jindal Steel Bolivia, la ejecución de su última boleta de garantía fue “ilegal”, por lo que advirtió que “en el marco del contrato, procederá a defender sus intereses en los ámbitos legales que corresponda”, según informó la empresa india a través de un comunicado difundido el 14 de mayo. Se espera que las partes sostengan una reunión la próxima semana para abordar el tema “de la continuidad” de la firma en Bolivia, una vez que vuelva al país el presidente del directorio de JSB, Vikrant Gujral, anunció Virreira.

Desacuerdos ESM-Jindal

Actualmente, Jindal y la ESM sostienen controversias relacionadas con el contrato de provisión de gas, la entrega del 100% de los predios para el proyecto y la ejecución de sus boletas de garantía.

El Ejecutivo y los cívicos analizaron caso Jindal

El ministro de Minería, Mario Virreira, se reunió ayer con la dirigencia cívica de Santa Cruz y de Puerto Suárez para explicar la situación en la que se encuentra el proyecto siderúrgico del Mutún tras la ejecución de la boleta de garantía de Jindal. “La intención de la reunión es explicar la situación del proyecto y la continuidad de la empresa (Jindal)”, sostuvo Virreira.

Los cívicos de Puerto Suárez decidieron ir al paro indefinido con bloqueo de carreteras y vía férrea en la frontera con Brasil en demanda del cumplimiento del contrato que permite la industrialización del Mutún. Los cívicos de Santa Cruz respaldaron la declaratoria de emergencia de la provincia Germán Busch y las medidas de presión que se puedan adoptar.

“En caso de no tener una respuesta favorable del Gobierno, aplicaremos el paro cívico, porque no podemos permitir que la Jindal abandone el proyecto”, advirtió el dirigente José Luis Santander.

Hasta el cierre de esta edición no se conocieron los resultados del encuentro. Según el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, “el fruto efectivo (del proyecto en seis años) es la exportación de unas 20 mil toneladas de mineral y el ingreso a las arcas del Estado de $us 40 mil”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia