Economía

Gobierno ordena parar trabajos en Teoponte

El viceministro de Cooperativas señaló que la decisión se debe al fallido intento de solución al problema a través del diálogo, para lo cual se envió una misión.

La Razón / W. Chipana / La Paz

03:07 / 07 de marzo de 2013

El Ejecutivo ordenó el cese de toda operación aurífera en Teoponte hasta que los dos sectores enfrentados acuerden una solución al problema y la presenten en la próxima reunión que se   realizará el lunes en La Paz. 

El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, señaló a La Razón que la decisión se debe al fallido intento de solución al conflicto a través del diálogo, para lo cual se envió una misión.

“Hemos declarado que nadie puede trabajar en las seis cuadrículas; como no hay acuerdo, el lunes les vamos a recibir en  La Paz para seguir dialogando. Para ese encuentro deberán traer un documento consensuado entre los dos sectores para evitar la confrontación”, señaló.

La Razón informó el martes que los socios de la Cooperativa Relámpago se enfrentaron el lunes con pobladores de Teoponte por una cuadrícula (25 hectáreas) de terreno, en la que ambos bandos pretenden explotar sin tener aún la concesión otorgada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Meneses señaló que el ministro de Minería, Mario Virreira, le instruyó que mientras los grupos no cuenten con la concesión y no logren un acuerdo, no puede trabajar en el lugar. 

La autoridad advirtió que la Policía, que se constituyó en la localidad, tiene la orden de decomisar la maquinaria que se intente ingresar al área para realizar trabajos de explotación de oro. El viceministro además señaló que para garantizar que no se registren enfrentamientos entre ambos sectores, se realizarán gestiones para que las fuerzas del orden permanezcan en el lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia