Economía

Gobierno otorga mayor parte de la veta Rosario a cooperativistas

El Gobierno otorgó la mayor parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero y se reavivó el conflicto en el sector. Los mineros asalariados tomaron ayer la mina Colquiri en demanda de la reversión total del yacimiento y para que ésta no sea entregada a la cooperativa.

Info veta Rosario.

Info veta Rosario.

La Razón / Aline Quispe, Juan Mejía / La Paz, Oruro

02:37 / 01 de septiembre de 2012

El 29 de agosto, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1337 que establece que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) “suscribirá el contrato de arrendamiento sobre las vetas Rosario, Rosario ‘N’ y Rosario ‘D’, en favor de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Limitada”. (Ver infografía).

En tanto, sólo la parte sud de la veta Rosario quedará en favor de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC), que depende de la Comibol. La norma indica que el lugar exacto que divide la veta Rosario entre la EMC y la Cooperativa 26 de Febrero está en el punto nueve, identificado en el plano del nivel -365. Para el caso de los otros niveles, se proyectará la coordenada de forma vertical

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que no se está entregando a la cooperativa “el 100% de la veta (...) puesto que está claro que (la veta Rosario) del punto nueve hacia atrás se queda con la empresa y del punto nueve hacia adelante es para la cooperativa, pero se garantiza que entre el nueve y diez no hay trabajos como tampoco en el punto cinco”.

Ayer en la madrugada los trabajadores asalariados de Colquiri tomaron ese distrito minero en demanda de la reversión total de ese yacimiento para que no se entregue la veta Rosario al sector cooperativo. La determinación fue asumida luego de que un día antes el sector conoció que el Gobierno habría entregado la extensión total de la veta Rosario a la cooperativa.

En ese marco, el ejecutivo de los trabajadores asalariados, Severino Estallani, dio ayer un ultimátum al Gobierno para que se derogue dicha norma debido a que se incumplió el Decreto 264, del 20 de junio, que “sólo da la veta Rosario al sector cooperativo y no las vetas Rosario ‘N’ y Rosario ‘D’”.

Además, indicó que el Ejecutivo incumplió su compromiso de buscar financiamiento externo para la EMC. A esto se suma, aseguró, que el número de afiliados de la cooperativa aumentó y que de modo constante “avasallan” las áreas de la Comibol.

Por tal motivo, indicó que se determinó paralizar las operaciones en la EMC y no descartó que desde hoy el sector realice bloqueo de caminos. “Todos los asalariados estamos en pie de lucha y si es posible vamos a defender con nuestras vidas el yacimiento”. Virreira convocó ayer al sector a participar de una mesa de diálogo, pero el sector indicó que sólo negociará con el presidente Evo Morales.

Pérdidas del sector

Estallani ratificó que las pérdidas por día debido al cese de las operaciones de la Empresa Minera Colquiri (EMC) llegan a $us 200 mil.

Enviarán comisiones para resolver el conflicto

El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció ayer que se enviarán dos comisiones gubernamentales a la mina Colquiri para resolver el conflicto entre el sector asalariado y los cooperativistas. “Hay dos comisiones que se enviarán a la mina para establecer acercamientos con los dos sectores en conflicto y explicarles el decreto y hacerles ver la nueva visión que tenemos como Estado, para potenciar la producción en el centro minero. Sólo pedimos tolerancia y comprensión para resolver el conflicto”, dijo Virreira.

Ayer, los trabajadores asalariados tomaron la mina Colquiri. El sector exige que el Ejecutivo realice la reversión total del distrito. El ministro explicó que existe un plan de inversiones para el centro minero que contempla la construcción de ramplas, el fortalecimiento del equipamiento, la construcción de una planta hidrometalúrgica de zinc, en el cual se prevé invertir $us 70 millones.

Cooperativa se hará cargo de compensación

El decreto supremo que concede la mayor parte de la veta Rosario a la Cooperativa Minera 26 de Febrero dispone que dicha asociación debe asumir el monto de la compensación por la inversión efectuada por la empresa Sinchi Wayra en los trabajos de preparación de las estructuras de las vetas Rosario “N” y Rosario “D”.

El ministro de Minería, Mario Virreira, indicó que el Ejecutivo inició la etapa de negociaciones con la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, luego de que el Estado les revirtiera las áreas otorgadas en contrato de arrendamiento. En ese marco, afirmó que la cooperativa deberá pagar el monto de compensación por “los trabajos de preparación que hubo en la veta Rosario”, previa evaluación de los mismos.

La disposición, además, ratifica que la cooperativa desarrollará la actividad minera de explotación de las vetas Rosario, Rosario “N” y Rosario “D” con la cantidad de socios afiliados hasta el 19 de junio de 2012, “sin incremento de personal en el futuro”.

El secretario ejecutivo de los trabajadores asalariados de Colquiri, Severino Estallani, sostuvo que desde esa fecha los afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero llegan a 800, “tomando en cuenta que el 50% de los mineros pasaron al sector asalariado”.  Estallani precisó que el gremio aglutinaba a 400 trabajadores y se integraron 600 exafiliados de dicha cooperativa.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia, Albino García, expresó que es “una arbitrariedad de parte del Gobierno el no poder ampliar el número de mineros”. Por ello, el dirigente de los cuentapropistas indicó que el sector evaluará esta acción en un ampliado el día lunes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia