Economía

Gobierno paga impuestos de Huanuni

El Gobierno elaboró un plan de contingencia para alcanzar un equilibrio económico-financiero sostenible en la EMH, luego de que el paro de actividades de sus trabajadores en apoyo a la COB desnudara la situación crítica.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

02:56 / 13 de mayo de 2013

El Gobierno elaboró un plan de contingencia para alcanzar un equilibrio económico-financiero sostenible en la Empresa Minera Huanuni (EMH), luego de que el paro de actividades de sus trabajadores en apoyo a la Central Obrera Boliviana desnudara la situación crítica por la que atraviesa la empresa y el pago de impuestos que realiza el Gobierno en su nombre.

“Hemos hecho una propuesta para que Huanuni no se venga abajo”, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira. Explicó que el proyecto contempla el uso de los Certificados de Devolución Impositiva que Vinto adeuda a Huanuni para reducir el déficit que dejará la huelga (la cual ingresa hoy a su séptimo día), el ajuste de los precios establecidos en los contratos de producción de los trabajadores y la jubilación anticipada de algunos de ellos.

La propuesta toma también en cuenta el apoyo financiero “indirecto” que el Ejecutivo otorga a la EMH. “Desde un principio el Gobierno ha apoyado a Huanuni de muy buena forma y la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) ha estado pagando sus impuestos y regalías de Huanuni”, aunque “éstos son recursos sujetos a devolución”, reveló Virreira.

El plan debía ser presentado en una reunión convocada ayer por el ministro en la Gobernación de Oruro, pero la dirigencia de Huanuni no se presentó.

El líder del sindicato de Huanuni, Ronald Colque, dijo que cualquier propuesta debe ser discutida junto a la dirigencia de la COB y que no permitirán que el Gobierno divida a los obreros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia