Economía

El paro de la COB se hace sentir en tres regiones y deja 29 detenidos en Cochabamba

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Educación, Roberto Aguilar, coincidieron en señalar que el primer día de paro de la Central Obrera Boliviana (COB) fue parcial. Afiliados al ente matriz de los trabajadores optaron por el bloqueo de vías en ciudades capitales y el mayor punto de conflicto fue registrado en Cochabamba, donde fueron detenidos 29 manifestantes

Policía desbloquea un punto instalado por los fabriles en la Avenida Blanco Galindo de Cochabamba. Fotos: Fernando Cartagena.

Policía desbloquea un punto instalado por los fabriles en la Avenida Blanco Galindo de Cochabamba. Fotos: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:14 / 29 de junio de 2016

Hasta la media jornada de este miércoles, el primero de los tres días de paro dispuestos por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de la anulación del decreto que dispone el cierre de Enatex se hizo sentir con bloqueos y marchas en La Paz, Potosí y Cochabamba. En el último caso se registraron enfrentamientos que dejaron 29 detenidos, mientras que en los otros departamentos la protesta transcurrió sin incidentes.

Para el Gobierno, la movilización fue parcial y no consiguió su objetivo, ya que, con solo algunas excepciones, las actividades públicas y privadas fueron normales. En La Paz, desde muy temprano, un grupo de personas afiliadas al entre matriz de los trabajadores, con apoyo de las personas con discapacidad, se instaló en los dos carriles de la autopista La Paz- El Alto y obligó a cortar el tráfico vehicular en esta vía de conexión interciudad.

Otros grupos bloquearon en el centro de la ciudad y generaron caos vehicular. El punto más numeroso de movilizados se instaló en la avenida Montes, donde se dio inicio a una marcha de protesta. No obstante, las labores escolares fueron normales y el sector salud atendió a media máquina.

El ampliado de la COB ratificó el lunes el paro de 72 horas en demanda de la anulación del decreto que cerró la estatal Enatex con el despido de cerca de 1.000 obreros, de los que la mayoría habrían cobrado sus beneficios de liquidación. El Ejecutivo afirmó que no cederá a ese pedido.

Cochabamba fue foco de los mayores conflictos durante la mañana, por el enfrentamiento entre policías y bloqueadores a la altura del kilómetro 10 sobre la avenida Blanco Galindo. Allí, el choque derivó en el uso de agentes químicos para despejar un intento de bloqueo y fricciones que dejaron heridos entre ambos bandos. El Gobierno reportó 29 detenidos.

Fuentes policiales denunciaron el uso de perdigones en los petardos que lanzaban los movilizados hacia los uniformados. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo un recuento de lo sucedido y confirmó que cuatro policías resultaron heridos por instrumentos contundentes, piedras y otros objetos, según reportó la estatal ABI.

En Potosí hubo también bloqueos y las labores escolares fueron suspendidas en la mayor parte de los establecimientos educativos. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que las labores educativas fueron regulares, con excepción de las unidades educativas que cerraron en Potosí.

En los otros departamentos hubo marchas, que según el Ejecutivo no consiguieron alterar el órden ni afectar el transporte interdepartamental. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que en Sucre y Oruro se reportaron bloqueos en algunas vías, en tanto que en Tarija se registró una marcha de aproximadamente 80 personas y en Santa Cruz y Pando solo se reportaron reuniones, pero no protestas.

"Se reportaron bloqueos en algunas ciudades, además de marchas. Estamos orgullosos por la vocación patriótica y de trabajo del pueblo boliviano", afirmó el ministro.

El presidente Evo Morales minimizó la contundencia de la protesta, que es la tercera después de un paro de 24 horas y otro de 48. "A este paso no va a afectar (el pago del segundo aguinaldo) y mis respetos y admiración a los trabajadores de base, mineros, obreros y hasta algunos maestros e incluso maestros", afirmó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, demandó a la dirigencia cobista reflexionar. "Creemos que el paro de la COB gracias a Dios no ha tenido el efecto que ellos esperaban, pero nosotros llamamos a la reflexión a los ejecutivos de la COB porque definitivamente creo que están haciendo daño al país en su conjunto con esto", dijo.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia