Economía

Gobierno levanta parcialmente declaratoria nacional de reserva fiscal para entregar áreas de trabajo a cooperativistas

Los cuentapropistas esperan la viabilidad de más de 400 solicitudes de áreas de trabajo. El viceministro César Navarro informó que el Gobierno impulsará la coexistencia del sistema asalariado y cooperativo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:21 / 26 de septiembre de 2012

Los cooperativistas lograron que el Gobierno levante de forma parcial la decisión de declarar el territorio nacional Reserva Fiscal Minera en función a pedidos de contratos de arrendamiento, prospección, exploración y explotación. Los cuentapropistas esperan la viabilidad de más de 400 carpetas de solicitudes de áreas de trabajo, se informó.

Este es uno de los puntos del acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin) en Oruro, que puso fin a un bloqueo nacional de caminos de dos días. El ministro de Minería, Mario Virreira, quien participó de la negociación, dio hoy detalles sobre los acuerdos.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, también explicó que en la negociación con los cuentapropistas se estableció la necesidad de coexistencia de la minería asalariada y cooperativizada. “Son actores fundamentales y bolivianos, entonces tiene que haber la coexistencia y participación de ambos sectores y eso vamos a impulsar”.

La Fencomin demandó la atención de un pliego de 13 demandas, entre ellos el levantamiento del carácter de reserva fiscal minera de Bolivia, que ya había sido trabajado en agosto. La administración del presidente Evo Morales acordó con la dirigencia de los cooperativistas que mantendrá el carácter de reserva fiscal con un levantamiento parcial.

“Se mantiene la reserva fiscal en todo el país, (pero) habrá un levantamiento parcial de la reserva fiscal en función a las solicitudes de nuevos contratos sean de arrendamiento o de contratos de exploración, prospección y explotación”, precisó el ministro en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno y en medio de la reunión de gabinete que analizó los acuerdos con los cooperativistas.

El Decreto Supremo 29117 del 1 de mayo de 2007 declaró a todo el territorio nacional como Reserva Fiscal Minera, colocando al Estado como propietario de los recursos mineralógicos metálicos, no metálicos, evaporíticos, piedras preciosas, semipreciosas y salmueras.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) continuará con la administración de los contratos mineros enmarcados dentro de su patrimonio. “Si están referidos a las áreas de la reserva fiscal, será la Autoridad General Jurisdiccional minera, conjuntamente a las autoridades regionales que van a administrar los contratos del área de reserva fiscal”.

Virreira además informó que están consolidadas a favor de Comibol 26 áreas mineras que representan 33.500 cuadrículas. “Esto permitirá diseñar a la Comibol un plan de largo plazo para fortalecer la minería estatal”.

Los cooperativistas informaron en reiteradas oportunidades que presentaron más de 400 carpeta para nuevas áreas de trabajo. Navarro destacó el acuerdo firmado ayer y señaló ahora corresponde agilizar la atención de las demandas como la ley de Cooperativas.

El viceministro señaló que los cooperativistas y asalariados deben coexistir en la explotación minera. En Colquiri, ambos sectores están enfrentados por el control de la veta Rosario; el Ejecutivo propuso una participación equitativa en la explotación del reservorio como alternativa de solución al conflicto que cobró la vida de un minero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia