Economía

El Gobierno pide que Contraloría intervenga en Rurrenabaque

La decisión se asumió luego de que autoridades del Viceministerio de Transportes, la DGAC y la Administración de Aeropuertos AASANA hicieran una inspección a la pista de aterrizaje.

Beni. Habitantes de Rurrenabaque protestaron en el aeródromo.

Beni. Habitantes de Rurrenabaque protestaron en el aeródromo. Aline Quispe.

La Razón / Aline Quispe / Rurrenabaque

01:22 / 11 de abril de 2013

Tras verificar las “pésimas condiciones” de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Rurrenabaque, a cargo de la Gobernación de Beni, el Gobierno decidió ayer enviar los informes a la Contraloría a fin de que efectúe una auditoría técnica.

La decisión se asumió luego de que autoridades del Viceministerio de Transportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) hicieran una inspección a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Rurrenabaque.

El viceministro de Transportes, Raúl Vizcarra, dijo que en la inspección se verificó que la pista presenta varias ondulaciones, baches, desniveles y desprendimientos de la capa asfáltica lo que “representa un serio peligro para las operaciones de las aeronaves, como para los usuarios”. Este medio intentó comunicarse ayer con el gobernador del Departamento de Beni, Carmelo Lens, para conocer su posición respecto a este tema, pero su teléfono celular estaba apagado.

Informe. El director ejecutivo de la DGAC, Luis Coimbra, señaló que en julio de 2010 la pista de aterrizaje fue habilitada para las operaciones en ese municipio. Empero, expresó que cuatro meses después la dirección regional de Rurrenabaque informó, tras hacer una inspección, que la pista tenía “algunas fisuras”.

Indicó que la DGAC hizo varias inspecciones en los últimos tres años y verificó una serie de deficiencias que se las hizo conocer a la Gobernación de Beni pero que, hasta la fecha, “no han tenido ninguna respuesta”.

Obra. La obra iniciada en 2007 por la Gobernación de Beni sufrió varios retrasos que provocaron que la pista del aeropuerto recién se entregue en 2010. El viceministro afirmó que la Gobernación del Beni es la responsable del mantenimiento de la pista de aterrizaje y que en los últimos años sólo hizo “reparaciones temporales” a la pista.

En ese marco, Vizcarra adelantó que el Ejecutivo enviará a la Contraloría los informes elaborados por la DGAC y AASANA sobre las “pésimas condiciones” de la pista a fin de que la entidad efectúe una “auditoría técnica”.

“Se ha constatado que la pista de aterrizaje no presenta las garantías correspondientes para las operaciones de las aeronaves, está en mal estado por ello tiene que intervenir la Contraloría”. Comerciantes y transportistas pidieron hacer una auditoría a la Gobernación y que se dé una “solución definitiva”. Caso contrario, advirtieron con realizar bloqueos. El director de AASANA, Raúl Velasco, estimó que los trabajos para hacer la capa base y la carpeta asfáltica de la pista costará $us 2 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia