Economía

Gobierno pide a SABSA que invierta $us 56MM en el país

Para conocer si SABSA está en condiciones o dispuesta a invertir $us 56 millones, La Razón se contactó ayer nuevamente con el ejecutivo y éste explicó que la empresa está “formulando una respuesta oficial” que será emitida la próxima semana a los medios.

Inversiones realizadas por SABSA. Infografía: La Razón

Inversiones realizadas por SABSA. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:44 / 15 de febrero de 2013

El Gobierno planteó a Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) que invierta $us 56 millones en la ampliación y mejora de los tres aeropuertos del eje troncal que tiene bajo concesión. El monto supera en $us 20 millones al ofrecimiento que hizo dicha firma para los próximos nueve años.

“Es muy poco (la inversión de SABSA), nosotros le habíamos planteado que haga una inversión de $us 56 millones a partir de 2012, y no la ha realizado, el año pasado no ha invertido”, informó ayer el ministro el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, ante una consulta de La Razón respecto a si SABSA renovó o no su propuesta de invertir unos $us 36 millones en el país. Explicó que dicha empresa, filial del grupo español Abertis-Airports, debería invertir mucho más porque desde que se hizo cargo de los tres aero

puertos en 1997, tenía “un plan maestro de inversión” que debía cumplir y no ejecutó hasta 2005.

Añadió que recién a partir de 2005 realizó algunas inversiones cuyo monto no sobrepasa los $us 6 millones.

El 2 de febrero, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, dijo durante una entrevista con este diario que el plan de inversiones posterior a 2005 había sido consensuado con el Ministerio de Obras Públicas.

Luego de que la compañía de capitales españoles no cumpliera con sus compromisos, como indicó Sánchez, el Gobierno analiza ahora rescindir el contrato de concesión que tiene la empresa. La decisión oficial se conocerá a fin de mes. “Estamos analizando todas las opciones”, ratificó Sánchez cuando un periodista le consultó si la empresa sería nacionalizada.

Alicastro argumentó a este diario que no se ejecutó la totalidad de las inversiones debido a que el Gobierno dispuso en 2005 la reducción de tarifas aeroportuarias lo que provocó, a su vez, una disminución en sus ingresos económicos anuales.

Para conocer si SABSA está en condiciones o dispuesta a invertir $us 56 millones, La Razón se contactó ayer nuevamente con el ejecutivo y éste explicó que la empresa está “formulando una respuesta oficial” que será emitida la próxima semana a los medios.

SABSA informó en enero de este año que en el periodo 1997-2012 la empresa invirtió $us 33,6 millones (ver infografía). Añadió también que pagó el capital e interés del crédito italiano que Bolivia contrajo para construir el aeródromo de Cochabamba. La cifra a enero llega a $us 15,65 millones.

En una actualización que SABSA hizo a sus acciones, se conoció que la empresa cuenta con un patrimonio de casi un millón de dólares, indicó Sánchez. “Su capital de acciones no llega al millón de dólares y administra un patrimonio del Estado boliviano de más de $us 430 millones (que valen los tres aeropuertos)”, subrayó.

A la autoridad de Gobierno le parece “injusto” que esta empresa se haga cargo de los tres aeropuertos, valuados en $us 430 millones, cuando ésta apenas invirtió Bs 26 mil para hacerse concesionaria de los mismos. “En el proceso neoliberal, el proceso de capitalización, entregaron las instituciones a precio de gallina muerta”, afirmó la autoridad de gobierno.

Los ingresos económicos

Sindicato

El Sindicato de Trabajadores de SABSA denunció que el gerente general de la empresa, Anthony Alicastro, percibe un sueldo mensual de Bs 127 mil. En otra oportunidad pidió la nacionalización de la empresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia