Economía

Gobierno pide regular convenios en EMH

Los trabajadores, la Comibol y la gerencia de la empresa se reúnen hoy

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

01:28 / 05 de mayo de 2015

Regular los convenios internos al interior de la Empresa Minera Huanuni (EMH) es otra de las propuestas que el Gobierno planteó a sus trabajadores para evitar que la firma tenga pérdidas por los altos costos de operación.

El gerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Gustavo Choque, informó ayer que la respuesta a este planteamiento debe ser definida hoy en la reunión que sostendrán en La Paz con el Sindicato Mixto de Trabajadores, ya que la firma no puede continuar trabajando a pérdida.

“Lo que propusimos también es regular los convenios internos que hay en la empresa en las diferentes secciones, uno de ellos es el trabajo por mitas y eso hay que eliminar”, sostuvo el dirigente.

Otra de las propuestas era que nadie pueda ganar más de Bs 25.000 en la compañía. La semana pasada el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Fencomin), Marcelino Quispe, indicó que al menos 40 trabajadores de la EMH, que perciben salarios de entre Bs 30.000 y Bs 40.000, ahora no podrán ganar más de Bs 25.000, según un acuerdo entre la dirigencia minera y el Gobierno.

El ejecutivo recordó que algunas de esas 40 personas percibían Bs 45.000 y que un 90% de éstas operaban en interior mina.  Para conocer si los mineros de la EMH aceptan la propuesta del Ejecutivo, este diario intentó contactarse con el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, Javier Canchari, pero éste indicó que estaba en una reunión con sus bases.

Al primer trimestre de este año, la EMH registró un déficit de unos $us 4 millones por la baja cotización del estaño, por lo que no registró utilidades en ese periodo, informó Quispe el 21 de abril. Para Choque urge que se llegue a acuerdos definitivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia