Economía

Gobierno fija 12 pilares para enfrentar la sequía y fortalecer la producción

El primer decreto (2849) dispuesto por el Ejecutivo reconoce -según dijo Evo  Morales- a las comunidades interculturales y afrobolivianas como organizaciones económicas y comunitarias (OECOM), a fin de promover su incorporación y participación activa en la actividad económica del nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo.

Evo Morales en Challapata

Evo Morales en Challapata Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:15 / 02 de agosto de 2016

En el Día de la Revolución Productiva y Comunitaria, el Gobierno fijó doce pilares para hacer frente a la sequía y fortalecer la producción en Bolivia, en un acto que marcó la reaparición pública del presidente Evo Morales después de un mes y 25 días de estar apartado de esta clase de acontecimientos debido a una intervención quirúrgica en la rodilla izquierda.

Ante decenas de representantes de organizaciones sociales en la localidad de Challapata, departamento de Oruro, Morales anunció el lanzamiento de doce decretos supremos, entre ellos uno de apoyo a los municipios pequeños para calmar la sequía y otros de reprogramación de créditos, exportación de ganado vacuno y la importación de producto como fertilizantes y otros con cero arancel.

El primer decreto (2849) dispuesto por el Ejecutivo reconoce -según dijo Morales- a las comunidades interculturales y afrobolivianas como organizaciones económicas y comunitarias (OECOM), a fin de promover su incorporación y participación activa en la actividad económica del nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo.

Parte de los pilares para luchar contra la sequía es el lanzamiento del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca. El Mandatario explicó que los municipios tendrán la opción de generar proyectos de riego con un apoyo estatal de $us 5 millones, donde el 30% de la contraparte pertenecerá a los municipios y gobernaciones.

Unos $us 24 millones destinará el Estado al Programa de Fortalecimiento Integral de Complejo de Cámelidos en el altiplano. Un cuarto decreto viabiliza la fundación del Programa "Nuestro Pozo". Según Morales, este plan garantizará la compra de 47 perforadoras en el territorio nacional para la búsqueda de agua."Cinco estarán repartidas en cuatro departamentos: Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; 15 con las Fuerzas Armadas a través de Cofadena y 27 perforadoras estarán a cargo del Ministerio de Defensa", detalló.

La exención del pago total de tributos de importación a la donación de mercancías a favor del Ministerio de Medio Ambiente y la liberación de maquinaria para perforación es otro pilar que el Gobierno activó para luchar contra la sequía. Otro plan es la activación del proyecto "Cosechando agua, sembrando luz", para el cual el Gobierno -según Morales- destinará $us 40 millones para la instalación de paneles solares, tanques de agua y la cosecha de agua para "huerta familiar" en familias que vivan en zonas lejanas.

Otros seis decretos están vinculados a la mitigación de la sequía con cisternas para dotación de agua, alimento balanceado y forraje con una inversión de Bs 48 millones.

Morales explicó que otro decreto tiene que ver con el incentivo a la compra de maiz, por lo que se dispuso que la  Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) al 31 de diciembre de este año la compra del quintal de maiz a un precio de Bs 80 para abaratar costos y buscar eliminar la importación. Otro plan es la entrega por parte del Gobierno de semillas de papa, maiz, trigo y forraje con cero créditos.

El noveno decreto está referido a la reprogramación de créditos por la afectación de la producción por la sequía. Morales explicó que un décimo decreto autoriza la exportación de ganado vacuno, mientras que otro establece el diferimento en el gravamen arancelario, lo que permitirá la importación de productos, como insumos, fertilizantes, maquinaria, comida para animales y semilla con cero arancel, tanto para los pequeños productores como para el sector privado.

El último decreto se refiere a la construcción de cuatro "silos" para el acopio de productos de hasta 50 toneladas. Morales dijo estos estarán distribuidos entre Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. Para la construcción de los "silos" el Gobierno destinará $us 18 millones para la construcción de cada uno de estos centros de acopio para garantizar la producción de alimento en el país. (02/08/2016)

     

Bs 48 millones para calmar los efectos de la sequía, la creación del programa "Nuestro Pozo", que garantizará 47 perforadoras. Adelantó también la inversión de $us 35 millones para la compra de dos tractores que serán entregados a cada uno de los municipios del país.

Es más dani´ño la sequia que la inundación. Inundaciones muy pocas familias afectadas la sequía está en toda Bolivia", dijo el Mandatario en un acto en Challapata, departamento de Oruro, donde celebró el Día de la Revolución Productiva y Comunitaria. "Una de las políticas cómo enfrentar es cuidando la economía para que Bolivia siga creciendo económicamente (...) cuando hablamos de sequía estamos hablando de comida para toda Bolivia", indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia