Economía

Plan busca que Comibol sea productiva

En su reestructuración se plantea que controle el comercio de minerales

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

02:21 / 28 de noviembre de 2014

El plan de reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) busca que ésta tenga un rol productivo y no esté vinculada solo a la metalurgia, sino a la comercialización de los metales producidos en las empresas de esa entidad.

El anuncio lo hizo el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien además indicó que este plan será presentado a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) la siguiente semana para su evaluación.

“Entonces sobre estos elementos se ha presentado un organigrama que está sujeto a un análisis interno, a una evaluación y la próxima semana lo vamos a discutir con la federación de mineros.

Ellos también nos harán conocer sus sugerencias, pero el objetivo es que la Comibol sea una institución que dirija la cadena productiva minera, entonces le estaremos otorgando responsabilidades”, explicó la autoridad.

La Razón publicó el miércoles que tras una reunión de autoridades del ministerio del área y la dirigencia de los mineros asalariados se acordó la reestructuración de la Comibol a partir de 2015.

Con base en declaraciones del presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, el miércoles la página digital de Radio Fides publicó que entre junio y julio del próximo año esa entidad pasará a ser una empresa corporativa, al igual que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Según Quispe, desde abril de la presente gestión se inició la redacción de un documento de reestructuración de la firma minera estatal, que fue reelaborado recientemente en el marco de la nueva Ley de Minería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia