Economía

Planta de chatarra se construirá en El Alto

Al año salen unas 50.000 toneladas de chatarra del país hacia Perú y Brasil

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

00:02 / 03 de octubre de 2014

El Gobierno firmó ayer el Decreto Supremo 2132 para la construcción de la Fundidora de Chatarra que estará ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca, en El Alto. La inversión para este complejo saldrá de los recursos del Finpro.

La próxima semana se firmará el contrato para la construcción de esa planta fundidora, anunció el presidente Evo Morales.

“Éste tiene un costo de $us 34 millones, no es pequeño, es grande, los recursos económicos están garantizados por el Gobierno nacional”, dijo Morales en el acto de firma de contrato para la construcción de la Planta Hidroeléctrica Miguillas. Añadió que por día salen del país 138 toneladas de chatarra a Perú y Brasil, según le informó el canciller David Choquehuanca.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, que participó de ese acto, señaló que al año sale del país al menos 50.000 toneladas de chatarra, principalmente a Perú, donde se convierten en perfiles y planchas metálicas, que luego ingresan a Bolivia para ser vendidas a precios altos.

“La idea en Bolivia es que nosotros podamos utilizar la chatarra que existe en Bolivia y no exportar la chatarra, sino más bien fundirla en Bolivia y convertirla en repuestos, en partes para cubrir la producción nacional”, afirmó e indicó que la planta permitirá que el costo de producción en la rama de metalmecánica baje en 40%.

Los recursos para la planta saldrán del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). Esta factoría producirá 11.000 toneladas de maquinarias diversas y 7.000 toneladas de piezas y partes, complementó la ministra Morales. “La exportación de chatarra se reducirá en 20% al menos”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia