Economía

Gobierno dice que planta piloto producirá litio de alta calidad

hace diez días comenzaron las pruebas para la obtención de carbonato de litio y que los resultados fueron satisfactorios. Morales asegura que no se puede fracasar con este proyecto.

Llipi. Una técnico explica al Presidente y a otras autoridades del Ejecutivo el trabajo que se realiza en la planta.

Llipi. Una técnico explica al Presidente y a otras autoridades del Ejecutivo el trabajo que se realiza en la planta. ABI.

La Razón / Jimena Paredes / Llipi

01:32 / 04 de enero de 2013

Tras la inauguración de la planta piloto de carbonato de litio en Llipi, localidad ubicada al sureste del salar de Uyuni, el Gobierno aseguró que el producto tiene una calidad del 95%, lo que la convierte en comercial. El presidente Evo Morales dijo que el proyecto “no puede fracasar”.

El titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, dijo en la inauguración de la planta piloto que hace diez días comenzaron las pruebas para la obtención de carbonato de litio y que los resultados fueron satisfactorios.

“El producto final ha entrado a nuestro laboratorio y ha dado una ley comercial de alta calidad”, que, en este momento, “es del 95%”, manifestó el ejecutivo, quien añadió que el objetivo final es llegar a generar un producto con el 99% de pureza.

Del acto realizado en Llipi también participaron el vicepresidente Álvaro García; el gobernador de Potosí, Félix Gonzales; el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira; el embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki; y organizaciones sociales. La planta se encuentra al sureste del salar de Uyuni, en la localidad de Llipi del departamento de Potosí, y tiene una capacidad de procesamiento de 40 toneladas (t) de carbonato de litio (Li2CO3) por mes.

Lluvias. Pese a que la planta tiene esa capacidad, inicialmente se trabajará con cinco o siete toneladas por falta de materia prima para la obtención del Li2CO3, informó el gerente de la GNRE. “Las lluvias (en el salar) afectan la producción”, afirmó Echazú. También reconoció que el tratamiento de las salmueras del salar de Uyuni son “mucho más complejas que las salmueras de Chile y Argentina”, pero que seguirán haciendo ajustes al funcionamiento de la planta.

No obstante estas dificultades, el mandatario Morales elogió este emprendimiento, aunque advirtió a los que llevan adelante el mismo que la labor debe ser permanente. “Hace un rato estaba felicitando el trabajo que hacen de 24 horas, hay que organizarnos en turnos, no podemos fracasar, siempre se respetará los derechos de los trabajadores, pero sobre eso tenemos que redoblar esfuerzos para el bien de Bolivia”, sostuvo.

Si “fracasamos” en “nuestras industrias”, los “neoliberales” tendrán justificativos para querer privatizar las empresas que hemos creado y se repetirá el saqueo de nuestros recursos naturales, advirtió el gobernante.

El Jefe del Estado también recordó, ante la presencia del Embajador del Japón, que hace un par de años propuso a ese país una sociedad para fabricar automóviles Toyota que funcionen con baterías de litio del salar de Uyuni. Morales indicó que esta propuesta fue hecha hace dos años y aún está a la espera de la respuesta del Gobierno japonés. “Yo decía: Nos juntemos, Japón y Bolivia, para hacer un Toyota japonés a litio, pero hecho en Bolivia. Eso he planteado (...), me dijeron que la propuesta es interesante y estamos esperando la respuesta, todavía no ha llegado”, comentó en su discurso.

Ante el planteamiento, el embajador del Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, informó que la marca Nissan está fabricando “automóviles eléctricos”, pero que el Gobierno de su país analizará la posibilidad. Sin embargo, consideró que la conversación sobre este tema debiera “hablarse con los (ejecutivos) de Toyota”.

Detalles de la planta piloto

Inversión

La instalación de la planta piloto de carbonato de litio en Llipi demandó una inversión de $us 19 millones, que incluye la infraestructura civil, piscinas y un laboratorio moderno para análisis de sales y salmueras.

Ingresos

El titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, explicó que debido al tamaño de la planta, a diferencia de otras, en la etapa de prueba ésta ya ofrecerá un producto comercializable que generará ingresos económicos para el Estado boliviano.

Evo plantea ley para reinversión de utilidades

Durante el encendido del horno de Karachipampa, que puso en marcha después de 28 años el complejo metalúrgico que procesará concentrados de mineral, el presidente Evo Morales sugirió a la Asamblea de Potosí contribuir al desarrollo de la región con una ley para que el sector privado reinvierta sus utilidades. En palabras de circunstancia, el Jefe del Estado puso como ejemplo que los cooperativistas mineros se llevan sus ganancias por la explotación de minerales a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

“Me doy cuenta que el saqueo al departamento de Potosí, especialmente al Cerro Rico, no solamente ha sido por europeos, norteamericanos, me doy cuenta (también) por empresarios, serán potosinos o no. El saqueo es interno y externo al departamento de Potosí, eso siento, por eso habría que normar en ese tema de autonomía departamental cómo toda la ganancia se invierta acá”, planteó el Presidente.

Morales insistió en que es necesario que el sector privado reinvierta sus utilidades en Potosí para acompañar los esfuerzos del Estado, que busca generar desarrollo en el ámbito nacional y departamental. Morales promulgó ayer un decreto para crear la Empresa Metalúrgica Karachipampa, que estará a cargo de la fundición, refinación y comercialización de minerales.

El Jefe del Estado informó que las proyecciones de ingresos tendrán una tendencia al alza constante. En el primer año está proyectado que el complejo metalúrgico genere un ingreso adicional neto de Bs 24 millones y de Bs 47 millones en diez años. “Hoy estamos creando una empresa más del Estado y todos tenemos que aportar a nuestra empresa”, demandó Morales en el acto de encendido del horno Kivcet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia