Economía

El Gobierno plantea un proyecto nuclear integral

El ministro de Hidrocarburos y Energía señaló que la aplicación nuclear en el sector de salud permitirá mejorar los niveles de ese servicio a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:00 / 18 de febrero de 2015

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó hoy que el plan nuclear boliviano es integral y contribuirá a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética, fortalecerá la seguridad alimentaria, mejorará la tecnología en el área de salud y ampliará el acceso a la educación.

"El desarrollo nuclear en el país contribuirá a través del desarrollo científico y tecnológico de manera soberana a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética, fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud y un mayor acceso a la educación con calidad", relievó Sánchez, citado en un boletín de prensa.

Según la autoridad, para este año se prevé la institucionalización del sector nuclear en el país, cuyo proceso demandará alrededor de 12 millones de bolivianos.

Dijo que el presidente Evo Morales estableció trabajar en un "proyecto integral", cuya base es la formación, capacitación y entrenamiento de profesionales bolivianos, con la perspectiva de desarrollar también "soberanía científica".

Puntualizó que la aplicación nuclear en el sector de salud permitirá mejorar los niveles de ese servicio a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas.

"Para ello se prevé la construcción de un ciclotrón para producir radioisótopos que permitan hacer diagnósticos oncológicos, neurológicos y cardíacos", agregó.

Respecto al sector industrial, dijo que la aplicación nuclear permitirá contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad a partir de la irradiación gamma con Co-60, que permite eliminar las bacterias de los alimentos frenando su descomposición, mejorando su traslado en largas distancias.

También dijo que el sector energético será favorecido en el largo plazo porque "el Ministerio de Hidrocarburos considera como otra de las posibilidades que se tiene, en el marco de contribuir a la seguridad energética nacional y el cual permitirá diversificar la matriz energética de generación eléctrica".

En el ámbito del ciclo del combustible, sostuvo que permitirá explorar el potencial de minerales radiactivos (uranio y torio) y evaluar su explotación e industrialización para cubrir las mismas necesidades que requiera el programa nuclear boliviano.

Otro ámbito, añadió, es la tecnología y desarrollo para lo que se implementará un Reactor de Investigación que permitirá a los profesionales bolivianos realizar prácticas y entrenamientos en la operación de un reactor nuclear, permitiendo la capacitación y formación de recursos humanos en el país.

Para desarrollar el proyecto nuclear, el Gobierno boliviano tiene acuerdos firmados hasta el momento con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia, además de que se sostuvo reuniones con delegados del gobierno ruso y de su estatal ROSATOM.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia