Economía

Gobierno prevé que en 30 días se podría concluir el estudio por Incahuasi

El ministro de Hidrocarburos anunció que se va a prescindir de una licitación para agilizar el proceso y descongelar las cuentas de las regalías del reservorio

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:21 / 17 de abril de 2018

El Gobierno prevé que en 30 días se podría contar un estudio técnico sobre la ubicación del campo gasífero Incahuasi y dar solución al conflicto generado entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, informó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad anunció que se va a prescindir de una licitación para el estudio técnico y se realizará una adenda con Sproule, la empresa contratada para la certificación de reservas, con el fin de agilizar el proceso y descongelar las cuentas de las regalías del reservorio.

“Para acelerar esta indefinición, para descongelar las cuentas, hemos tomado la decisión de no hacer licitación porque eso llevaría mucho más tiempo, haremos una adenda a la empresa que ya tenemos contratada para la certificación de reservas Sproule. (…) Me imagino que la adenda podría llevar una semana, y en 30 días estaría el estudio y con eso cumplimos”, anunció a los periodistas luego de brindar un informe en el Senado.

Sánchez recordó que la parte resolutiva del fallo constitucional, que suspende el pago de regalías por el campo gasífero, dice que el Ejecutivo debe “hacer un estudio” y no abre la posibilidad de  “validar” uno anterior. Por ello, se optó por cumplir “a cabalidad” la determinación del Tribunal Constitucional por el “camino más rápido”.

Las regalías por el campo gasífero están congeladas por una sentencia constitucional, ante una disputa entre Santa Cruz y Chuquisaca, el fallo exige un estudio técnico sobre la ubicación del reservorio. Una resolución ministerial confirma los límites fijados hace más de 100 años y da la razón a la postura de Santa Cruz, con ello, las autoridades y cívicos piden el inmediato descongelamiento de los recursos económicos.   

Ambas regiones advirtieron con asumir  acciones legales o acciones de protesta para defender sus respectivas posturas. (17/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos