Economía

El Gobierno ofrece desistir de juicios y replegar a policías para resolver lío en Mallku Khota

El ministro de Trabajo espera se restablezca el diálogo, suspendido tras los hechos de violencia de ayer. Se informó de un muerto por herida de bala, aunque el Gobierno asegura que fue por la explosión de una dinamita.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga Machicao

11:46 / 06 de julio de 2012

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el Gobierno ofreció en el diálogo con los dirigentes de Mallku Khota dejar de lado procesos en contra de dirigentes de la comunidad y replegar a los efectivos policiales desplazados a la zona como señal de la voluntad para  resolver el conflicto y se deje en libertad a los cinco rehenes. Espera se restablezca el diálogo, suspendido tras los conflictos de ayer.

Además aseguró la autoridad, quien lidera la comisión negociadora, que pidieron tomar el lugar de los rehenes para que éstos puedan recibir atención médica. “Vamos a desistir de toda persecución a los dirigentes de la región”, aseguró el Ministro en contacto con la emisora  Panamericana.

Al menos 70 uniformados fueron replegados para facilitar el diálogo. Hasta ayer hubo avances, pero las conversaciones fueron suspendidas luego de conocerse del conflicto en Mallku Khota, con el saldo de una víctima fatal. Mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que el comunario falleció cuando manipulaba una dinamita, un representante del Defensor del Pueblo reportó ayer que heridas de bala dejaron un muerto y tres heridos.

“Hemos planteado que se siga con el diálogo y hay predisposición”, sostuvo Santalla, mientras que el mallku de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Jaime Fernández, respondió que no liberarán a los cinco rehenes hasta que se firme un acuerdo para la salida de la empresa minera de la zona y la libertad del dirigente Cancio Rojas.

 “Nuestra premisa es resguardar la salud de los rehenes y no los soltaremos hasta que no se firme un acuerdo”, sentenció Fernández.

La Red Erbol reportó la existencia de cuatro comunarios heridos de bala como consecuencia de los hechos registrados ayer. Romero informó que los uniformados fueron emboscados y que no portaban armas letales.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia