Economía

Gobierno abre la posibilidad de modificar el contrato con Jindal

El presidente en ejercicio, Álvaro García, abrió ayer la posibilidad de modificar el Contrato de Riesgo Compartido con la Jindal Steel & Power Limited (JSLP), pero a cambio le pidió “voluntad” y “capacidad financiera” para dar continuidad al proyecto siderúrgico del Mutún.

Santa Cruz. En la foto se ve la maquinaria con la que operaba Jindal en el yacimiento de hierro. Fue en 2010.

Santa Cruz. En la foto se ve la maquinaria con la que operaba Jindal en el yacimiento de hierro. Fue en 2010.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:42 / 13 de junio de 2012

“Entiendo que hay propuestas de hacer modificaciones. Nosotros estamos dispuestos a oír y a que la empresa también se mantenga, pero va a depender mucho de la voluntad y de la capacidad financiera de la compañía para dar pasos adelante”, afirmó García en conferencia de prensa.

El lunes, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) accedió a negociar la demanda de JSLP, cuya subsidiaria en el país es Jindal Steel Bolivia (JSB), para dar continuidad al proyecto del Mutún, tras sostener una reunión con los ejecutivos de la firma. La compañía estatal se comprometió a entregar las tierras faltantes y ratificó el suministro de 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para el funcionamiento del complejo siderúrgico.

Jindal hizo un requerimiento inicial de 4,5 millones MMmcd de gas natural a partir de 2014; de 6 MMmcd en 2016 y de 10 MMmcd en 2017 y programó el inicio de operaciones para octubre de 2014. Ese día, el director de la ESM, José Luis Martínez, explicó que la disminución del suministro del energético de 6 MMmcd a 2,5 MMmcd reducirá la inversión de la segunda fase del proyecto de $us 1.500 millones a 1.200 millones. “Se tendrá que hacer una reingeniería del plan porque se reducirán los volúmenes de producción”.

En la cita también se abrió la posibilidad de analizar las boletas de garantía que fueron ejecutadas por el Gobierno, por el supuesto incumplimiento de contrato, además de los procesos judiciales iniciados en contra de los personeros de la firma.

Al respecto, García ratificó ayer que se ejecutó las boletas de garantía por “incumplimientos en el contrato. Son castigos por incumplimiento”. “El Gobierno no ha roto el contrato, sino simplemente ejecutó las boletas. El contrato sigue en pie y si hay que hacer correcciones para que la empresa acelere su inversión, el Ejecutivo está dispuesto a oír esas propuestas que permitan una inversión rápida en el Mutún”, aseguró.

El viernes, la siderúrgica india envió una carta a la ESM para rescindir el Contrato de Riesgo Compartido para la explotación de hierro y manganeso en el Mutún (Santa Cruz). La JSLP observó el incumplimiento de 15 puntos por parte de la ESM para justificar su retiro del país. Sin embargo, García aseguró que el contrato con Jindal “sigue en pie y queremos trabajar en que ese contrato se acelere, se mantenga y comencemos a producir acero en el país”.

A decir de Martínez, es importante la continuidad de la firma en el proyecto, porque una ruptura “nos llevaría a convocar a una nueva empresa y esto nos retrasaría por lo menos entre dos a tres años”. El presidente indicó que el presidente Evo Morales encargó al ministro de Minería, Mario Virreira, y al nuevo titular de la ESM, Ricardo Cardona, tener propuestas para efectuar una rápida inversión en la parte del yacimiento en la que opera la estatal.

Inversión realizada por Jindal

Posición

El mandatario en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló ayer que la siderúrgica india, “a éstas alturas, ya debería haber invertido $us 600 millones en el Mutún, (pero) no se hizo”.

Convenio

El contrato suscrito entre Jindal Steel Bolivia (JSB) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) establece que la compañía india debe invertir $us 2.100 millones ($us 600 millones en los dos primeros años) para la industrialización del Mutún.

JSLP hace dos pedidos para quedarse

La siderúrgica india Jindal Steel &Power Limited (JSPL) solicitó al Gobierno que le informe cuál es la cantidad real de gas natural que puede proveer a la compañía y acepte la reconfiguración de las capacidades e inversión de las plantas para “continuar invirtiendo en el país”.

Para ello, la firma solicitó, a través de un comunicado de prensa, la suscripción de una adenda al Contrato de Riesgo Compartido firmado entre la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Jindal Steel Bolivia (JSB). El viernes, la empresa india envió una carta a la ESM para rescindir dicho contrato para la explotación de hierro en el Mutún. JSPL observa el incumplimiento de 15 puntos por parte de la firma estatal para justificar su retiro del país.

El comunicado señala que la decisión  fue motivada por la falta de entrega total del área con los títulos saneados, libres de gravámenes y disponibles para el proyecto, además del incumplimiento para garantizar y suministrar el gas en los volúmenes requeridos por la JSB para el funcionamiento del complejo siderúrgico del Mutún.

La compañía india lamentó haber llegado a esta situación por la falta de voluntad de entendimiento por parte de la ESM y del Ministerio de Minería orientada “a encontrar una solución real a la entrega de la cantidad de gas requerida para el proyecto y su necesaria reprogramación y adecuación mediante una adenda al contrato, (lo que) produce una situación de inseguridad jurídica para el inversor”.

La suscripción del contrato

El 18 de julio de 2007, la compañía Jindal Steel Bolivia (JSB) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) suscribieron el contrato de riesgo compartido que dispone que el complejo industrial produzca en una primera fase 5 millones de toneladas (MMt) de pelets y 2 MMt de hierro de reducción directa (DRI). En la segunda etapa se añadiría a la producción anterior 1,37 MMt de acero y en la última fase se produciría 10 MMt de DRI y 1,3 MMt de acero.

Se reducirá la producción

El 28 de marzo de 2012, el gerente de Asuntos Legales de Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Gallardo, informó a La Razón que la reducción de volúmenes de gas para el proyecto provocaría la reconfiguración del mismo e implicaría la firma de una adenda al Contrato de Riesgo Compartido  suscrito entre la Empresa Siderúrgica del Mutún y la Jindal. “Sin los volúmenes de gas que pedimos, no vamos a poder producir las cantidades señaladas en el contrato”, señaló.

JSPL pide dialogar en India

El 6 de junio, La Razón informó que el presidente y director ejecutivo de Jindal Steel & Power Limited (JSPL), Naveen Jindal, cursó una invitación para que el ministro de Minería, Mario Virreira, y el nuevo presidente del directorio de la ESM, Ricardo Cardona, visiten la India con el fin de dialogar y superar las dificultades que se presentaron en el proyecto siderúrgico del Mutún. La carta fue remitida el 4 de junio desde las oficinas de JSPL, en Nueva Delhi.

ESM acepta planteamiento

El 12 de junio, La Razón dio a conocer que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) accedió a negociar la demanda de Jindal Steel & Power Limited (JSPL) para dar continuidad al proyecto del Mutún. Para ello, se comprometió a entregar las tierras faltantes y ratificó el suministro de 2,5 millones de metros cúbicos día de gas para poner en marcha el complejo siderúrgico, además de analizar la ejecución de las boletas y los procesos en contra de la firma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia