Economía

Gobierno abre la posibilidad de negociar la continuidad de Jindal

Decisión. La ESM enviará una carta a la empresa india para iniciar el entendimiento.

Operación. Un trabajador realiza la verificación de una máquina de la Jindal.

Operación. Un trabajador realiza la verificación de una máquina de la Jindal. foto: archivo Víctor Gutiérrez

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:35 / 11 de junio de 2012

El Gobierno expresó ayer su predisposición a negociar con la Jindal Steel Bolivia (JSB) sobre sus demandas para continuar en el proyecto de explotación de hierro en el Mutún. No obstante, ratificó que se pedirá una compensación a la firma india si se concreta su salida del país.

El viceministro de Minería, Freddy Beltrán, dijo que se buscará la posibilidad “de reunirse” con ejecutivos de la compañía india, que al momento están fuera del país, para “negociar los aspectos concernientes al contrato de riesgo compartido de este proyecto”.  

“Ahora, si ellos (JSB) solicitan una reunión previa o lo que sea, estamos dispuestos a hacerlo, lo hemos hecho tantas veces. Si sus ejecutivos están en La Paz o en Bolivia, vamos a asistir a cualquier reunión que nos convoquen”, manifestó Beltrán.

En tanto, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, anunció el inicio de negociaciones con la JSP en este mes para definir su permanencia en el proyecto. “Que nos digan en qué términos quieren renegociar y si quieren gas, les damos gas (...), y si quieren producir menos, les aceptamos menor inversión. La cosa es que produzcan acero hasta 2015”, dijo a La Razón.

“Este mes se estarían iniciando las negociaciones. Voy a mandar una carta a la Jindal para que nos sentemos a conversar (...). Los términos de la negociación ya están dados, tiene que haber de por medio una auditoria que será la que determinará exactamente cómo ha sido la relación y cuánto han invertido”, agregó el titular de la ESM.

El viernes, la JSB envió una misiva al Gobierno en la que le expresa su intención de “terminar el contrato de riesgo compartido” porque se incumplieron varias cláusulas. En un comunicado emitido el sábado cita que la contraparte boliviana no entregó las tierras saneadas comprometidas ni el suministro requerido de los volúmenes de gas para el funcionamiento del complejo siderúrgico.

En ese marco, la Jindal espera que en el plazo de 30 días se pueda alcanzar algún acuerdo con el Gobierno sobre el contrato “o contrariamente proceder a la resolución del mismo”.

 El ministro de Minería, Mario Virreira, señaló a radio Panamericana que es un perjuicio tener en el país “una empresa que no invierta o cuya conducta económica no es la más apropiada”. Por ello, pidió que se realice la auditoría a sus inversiones.

Además, el viceministro Beltrán confirmó que Bolivia pedirá a la compañía india una compensación económica, si se concreta el abandono del proyecto de explotación del yacimiento de hierro,  porque incumplió los objetivos acordados en 2007, cuando firmó un contrato para explotar la mitad de la mina e instalar una planta siderúrgica, informó la agencia EFE .

Rechazan la propuesta de Gobernación cruceña

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, descartó ayer la posibilidad de que el proyecto de explotación de hierro del Mutún pase a control de la Gobernación de Santa Cruz, debido a la incompetencia de funciones con relación al Gobierno.

“Yo desestimo esa posibilidad, con mucho respeto, al interés que pueda expresar el Gobernador   de Santa Cruz (Rubén Costas),  desestimo totalmente esa posibilidad en primer lugar por temas de competencia”, mencionó.

La autoridad de Estado señaló que la mejor forma en que puede ayudar la Gobernación cruceña a la industrialización del hierro es construyendo un camino asfaltado “entre Puerto Suárez y Puerto Busch para facilitar la exportación de los minerales, y hay que completar el asfaltado entre Puerto Suárez y Santa Cruz”.

El delegado de Minería de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, sugirió el sábado la transferencia de competencias a este departamento sobre la explotación de hierro en la región.

La posición fue respaldada ayer por el diputado de esta región Luis Felipe Dorado (CN).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia