Economía

Gobierno abre posibilidad de diálogo con privados sobre segundo pago de aguinaldo

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que la próxima semana podría darse el acercamiento entre el Ejecutivo y los empresarios, quienes cuestionan el doble aguinaldo y piden su revisión

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:56 / 22 de noviembre de 2013

El Gobierno abrió hoy la posibilidad de un diálogo para la próxima semana con el sector privado sobre el pago del doble aguinaldo, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien señaló que la medida, aprobada el 20 de noviembre por el presidente Evo Morales, dejó “shockeados” a los empresarios.

“Nosotros queremos conversar con el sector privado, hemos estado hablando, no directamente con ellos, pero a través de otras personas para hablar sobre este tema con ellos (los empresarios). El Decreto (1802) establece la fecha de pago, pero yo puedo decir… necesariamente tendrá que haber una determinación de nuestro Gobierno”, adelantó Santalla en el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A.

El ministro reveló que en el Gabinete de Ministros se habló de la posibilidad de encaminar el diálogo. “La próxima semana vamos a conversar con ellos (empresarios) y luego veremos los mecanismos correspondientes sobre la misma reglamentación (del Decreto 1802)”.

El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer que el pago del segundo aguinaldo fue una medida trabajada desde hace un año y advirtió que existe un decreto que debe ser cumplido, empero anunció que de todos modos se escuchará las preocupaciones del sector empresarial en el cumplimiento de esta disposición “legal, legítima, necesaria y justa”.

Los empresarios calificaron como política la disposición del doble aguinaldo y pidieron sea revisada, ya que afectará al sector e incluso podría derivar en el cierre de algunas empresas.

Santalla admitió que la medida dejó “shockeados” a los empresarios, aunque insistió que es hora de que el sector privado comparta sus ganancias con los trabajadores.

El Ministro exhibió un promedio salarial de los distintos sectores de la economía boliviana donde en primer lugar está el Petrolero con 24.409 bolivianos; seguido del rubro Electricidad, con 12.654 bolivianos; Minero con 6.813 bolivianos; Telecomunicaciones Móvil con 5.153 bolivianos; Agua con 4.614 bolivianos; Fabril Industria con 3.319 bolivianos; Fabril Manufactura (Alimentos) con 2.140 bolivianos; y Fabril Textil con 1.422 bolivianos.

El presidente Morales aprobó el 20 de noviembre el Decreto Supremo 1802 que establece el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre. Santalla explicó que la cancelación del primer aguinaldo debe ser hasta el 20 de diciembre y del segundo hasta el 31 de diciembre para presentar sus planillas de pago.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró ayer que la medida no será anulada y que el sector privado tiene las ‘suficiente espaldas’ para cumplir con la decisión de Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia