Economía

Reunión en Uyuni forma comisión técnica y el Gobierno se abre a hacer ajustes al decreto sobre litio

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó del acuerdo y explicó que en el sureste potosino hay un rechazo a anular el decreto de creación de la empresa del litio. En Potosí se cumple un paro cívico por el litio

El ministro Juan Ramón Quitana en declarciones a la prensa.

El ministro Juan Ramón Quitana en declarciones a la prensa. Foto: El Potosí

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:59 / 09 de octubre de 2019

Una comisión técnica debatirá el proyecto de industrialización del litio y el Gobierno no descartó la posibilidad de hacer ajustes a la norma 3738 que crea la Empresa Pública YLB ACISA - EM. Ese es el resultado de la reunión de Uyuni, donde estuvieron representados los cívicos que cumplen un paro indefinido en Potosí en demanda de mayores regalías por la explotación del litio.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó del acuerdo alcanzado en la reunión con diferentes organizaciones representativas del departamento de Potosí para hablar sobre la industrialización del litio.

"Creemos que es una buena propuesta y por lo tanto lo que vamos a hacer con el equipo de Energía es ponernos a trabajar en identificar la participación de las instituciones para materializar una comisión técnica de trabajo, que además permita servir de puente entre el proyecto y la ciudadanía, así que nos vamos a poner a trabajar inmediatamente en esa propuesta", explicó, según informó en un video publicado en el portal digital de El Potosí.

Consultado sobre si esa determinación conduce a la revisión o modificación del Decreto Supremo 3738, Quintana aseveró que las normas son perfectibles y que se debe evaluar la consistencia normativa y su aplicabilidad.

"Lo cierto es que si hay necesidad de hacer modificaciones consensuadas y pertinentes, técnicamente, lo vamos a hacer. Las leyes no son leyes que están talladas en hierro, todas las normas son perfectibles", sostuvo.

Los cívicos cumplen el tercer día de un paro indefinido en demanda de la anulación del decreto 3738 y mayores regalías. Una comisión viajó a la reunión en Uyuni, sin suspender la extrema medida.

Quintana anticipó que es complejo pensar en anular el decreto 3738 porque es el pilar estructural del proyecto de industrialización de litio.

"En el sureste potosino hay un rechazo a la anulación del decreto, pero hay un apoyo a que se puedan perfeccionar el decreto y el estatuto de constitución de la asociación", explicó. (09/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia